Importante el paso que ha dado Kenan Sofuoglu en la carrera disputada en el circuito checo de Brno, novena prueba del Mundial de Supersport. Y es que el turco ha ganado una emocionante carrera en la que no se ha sabido el nombre del ganador hasta la última vuelta. Hay que reconocer que Kenan ha realizado una prueba soberbia, mostrándonos en esta ocasión la cara más amable de su moneda particular. Además, no sólo ha ganado, sino que también ha dado un salto muy importante de cara al título, colocándose líder y con unos puntos de ventaja bastante interesantes como veremos.
El piloto que le ha disputado la victoria hasta el final, no ha sido otro que Joan Lascorz, que salía muy bien desde la pole y ha dominado gran parte de la carrera. Lástima que finalmente no haya podido hacerce con una victoria que ha rozado con los dedos, ya que por supuesto lo ha intentado todo en la última vuelta, pero después de un adelantamiento al límite de Joan, le devolvía otro (que sería el definitivo) Kenan, donde incluso el piloto español tenía que apartar la pierna para no tocarse con el turco. Pero sin duda, el momento que ha marcado la carrera y el campeonato ha sido otro. Y es que Eugene Laverty no ha podido acabar la carrera por problemas mecánicos.
Laverty salía muy bien y se colocaba detrás de la buenísima rueda hoy de Joan, pero después de alguna que otra pelea por la segunda plaza, de repente, cuando faltaban todavía trece vueltas para acabar, se veía como el irlandés era adelantado rápidamente por un buen número de pilotos. Hay que reconocer que la realización televisiva ha sido en este punto horrorosa, porque vimos durante un segundo como perdía posiciones y se fueron a una absurda repetición. Ya cuando volvían al directo no se veía a Eugene por ninguna parte. Y finalmente, le vimos empujando su moto, pero nada del momento de la rotura. Sin duda un auténtico mazazo para este hombre, que ya sabe lo mucho que cuesta remontar después de su pequeño fallo en Portimao, ahora le toca de nuevo remar a contracorriente en un campeonato donde cada punto es decisivo dada la igualdad.
Pero no sólo ha sido decisivo lo de Laverty por lo obvio. Y es que Sofuoglu parece haberse motivado al ver como el irlandés quedaba fuera, porque sería en ese momento donde lanzaría un ataque directo hacia la cabeza. Había salido mal y rondaba la quinta y sexta plaza, pero empezó a realizar los atrevidos adelantamientos a los que nos tiene acostumbrados y acabaría pegándose a un Joan que se había escapado gracias al abandono de Laverty. El resultado final ya lo conocemos.
Cerrando el podio nos encontramos con Chaz Davies, que una vez más ha llevado a la preciosa Triumph a los lugares privilegiados, es la tercera vez que lo consigue esta temporada y ha mantenido una bonita lucha por esa plaza con Gino Rea, que ha acabado cuarto y que es una de las sorpresas agradables de este campeonato. El compañero de Joan, Katsuaki Fujiwara, ha acabado finalmente quinto después de un fin de semana bastante inspirado, mientras que Robbin Harms ha sido sexto. Por su parte, David Salom ha acabado finalmente octavo y esperemos que todavía nos tenga reservada alguna sorpresa como la de su compañero de equipo. Destacar junto con el abandono de Laverty, la fuerte caída que ha sufrido Michele Pirro, en una zona muy rápida aunque aparentemente sin consecuencias.
En cuanto a la clasificación general, ha sufrido importantes modificaciones como se puede deducir. Así, se coloca Sofuoglu líder, sacándole a Lascorz, que ahora es segundo, la nada desdeñable cifra de quince puntos, mientras que el gran perjudicado del día, Laverty, se aleja a veintiún puntos del liderato. Lo dicho, un duro golpe a la tabla por parte del turco.
Ahora, ya sólo quedan cuatro carreras para ver quién se hará finalmente con el campeonato de Supersport. Desde luego, Kenan ha dado hoy un gran paso adelante, pero ya sabemos que en esta categoría cada punto y carrera son fundamentales, y aunque más espaciada la tabla, todavía queda mucho por decidir. Lástima en cualquier caso que hoy Joan no haya aprovechado la gran oportunidad que ha tenido, porque la cosa podría ser distinta. Pero bueno, tiempo al tiempo, que todavía puede pasar de todo.
Clasificación carrera Supersport en Brno:
1 54 Sofuoglu K. (TUR) Honda CBR600RR 37'25.108 2 26 Lascorz J. (ESP) Kawasaki ZX-6R 0.124 3 7 Davies C. (GBR) Triumph Daytona 675 7.153 4 4 Rea G. (GBR) Honda CBR600RR 7.813 5 37 Fujiwara K. (JPN) Kawasaki ZX-6R 14.268 6 127 Harms R. (DEN) Honda CBR600RR 24.832 7 117 Praia M. (POR) Honda CBR600RR 30.907 8 25 Salom D. (ESP) Triumph Daytona 675 30.985 9 14 Lagrive M. (FRA) Triumph Daytona 675 32.463 10 99 Foret F. (FRA) Kawasaki ZX-6R 38.232 11 31 Iannuzzo V. (ITA) Triumph Daytona 675 40.343 12 55 Roccoli M. (ITA) Honda CBR600RR 40.762 13 22 Bukowski D. (POL) Honda CBR600RR 58.901 14 85 Palumbo A. (ITA) Kawasaki ZX-6R 1'02.708 15 32 Holubec T. (CZE) Honda CBR600RR 1'05.089
Vía y foto | worldsbk.com En Moto22 | Supersport