Jonathan Rea vuelve a la senda de la victoria después de una carrera cargada de pasión gracias al papel de un chico, Michael van der Mark, que luchó hasta el final para regalarle a su afición un triunfo. Con más ganas que medios, Michael se vio fuera de carrera a dos vueltas del final dejando la segunda posición en manos de Chaz Davies, que había dominado la mayor parte de la prueba, y la tercera en las de Nicky Hayden, quien consigue su primer podio en SBK.
La primera curva transcurrió sin incidentes, dejando que Jonathan Rea se las apañara para colarse hasta la segunda posición. Sykes no tuvo problema alguno y tomó el mando de la prueba desde el primer giro. Sylvain Guintoli fue perdiendo puestos, primero en la salida y luego en el transcurso de la prueba en pro de Chaz Davies. En sólo dos vueltas, el dúo de Kawasaki se había escapado con la Ducati de Davies pegada al colín de Rea.
El británico de Ducati no esperó para tomar las riendas de la carrera y se deshizo de las Ninjas con sendos hachazos. Aprovechando la lucha que tenía lugar en cabeza y el abandono de Sylvain Guintoli, Michael van der Mark pudo acercarse peligrosamente al #66 verde. Con la presión encima, Rea se metió con todo a final de recta pero no pudo evitar irse largo y perder dos puestos. Otro susto inmediatamente después le condenaba a la quinta plaza, superado por Nicky Hayden. Al mismo tiempo, van der Mark marcaba su vuelta rápida y se centraba en intentar superar a Sykes.
Habían pasado cinco vueltas y Davies seguía en cabeza, perseguido inmediatamente por Sykes, van der Mark, Rea y Hayden formando un grupo de ensueño. Michael conseguía quitarse de en medio a Sykes, que parecía estar haciendo algo de tapón. Rea se metía por el interior a Sykes en las rapidísimas curvas enlazadas de Assen a lo que el 66 contestaba intentando ganarle la posición por el exterior antes de meterse en la chicane. El adelantamiento fue precipitado y demasiado optimista acabando con Sykes en la grava.
Chaz seguía al frente de la prueba con Rea en segunda posición, van der Mark en tercera y Hayden en cuarta. El de casa no daba respiro y sorprendía a Rea en la chicane para disfrute de la afición. Eso sí, la segunda plaza no le duraba demasiado cuando Rea daba gas a rienda suelta despegatinando la Fireblade. Rea incluso presionaba en las enlazadas dejando su moto a milímetros de la Ducati de Chaz y la Honda de Michael.
A falta de cinco vueltas Chaz sufría el desgaste de las gomas traducidos en varios latigazos que facilitaban el adelantamiento de Rea. Sin embargo, Chaz no se dejaba y antes del pase por meta había recuperado el liderato. También Michael se apuntaba a la fiesta dando un show que bien merece el viaje a Países Bajos. Antes de acabar el siguiente giro Rea dejaba colgado a Davies y Michael no perdía la oportunidad de meterse y lanzarse a la lucha por la victoria con Rea.
Michael metía la Fireblade a Rea para ponerse líder de la carrera a falta de sólo tres giros por primera vez pero el británico recuperaba la plaza tras un susto del holandés. Michael, que iba ya al límite, se fue al suelo en persecución de la Kawasaki.
Nicky Hayden se encontraba se relajaba para consolidar su primer podio en SBK mientras Chaz se lanzaba con el cuchillo entre los dientes a por Rea, pero la distancia que les separaba era ya insalvable.
Impecable Rea. Apasionante van der Mark, que prueba una vez más a Honda que merece la pena invertir en sus habilidades. Jordi Torres terminó asomándose a las primeras posiciones una vez más sumando otro puñado de puntos y Leon Camier metió la MV Agusta donde nunca antes había estado.
Clasificación de la primera carrera de Superbikes Holanda 2016:
Más información | WorldSBK.com
Fotos vía | Kawasaki Racing,
En Motorpasión Moto | SBK Holanda