Tom Sykes es el en activo con más victorias en Donington Park, ocho, además de manera consecutiva y de dos en dos. Que haya sumado cuatro dobletes consecutivos en la pista inglesa no es casualidad, es su circuito de casa y la pista que más le gusta con diferencia, pero también es prueba de que es un campeón al que no se le ha olvidado ir rápido.
Este año suma cuatro victorias y parece que a medida que pasan las carreras se va entonando. A este último doblete hay que sumarle los triunfos en Tailandia y Sepang, pero más significativo aún es haberle ganado el mano a mano a Jonathan Rea, quien a la vez es su compañero de equipo, su mayor rival y el actual líder de la general.
El cambio al reglamento EVO mató el estilo de pilotaje de Tom Sykes, un piloto acostumbrado a parar la moto en el vértice de la curva, levantar y abrir a fondo que parece al fin haber encontrado el equilibrio en su Ninja para conducir como a él le gusta. De ser esto así, Sykes podría seguir encadenando victorias.
Sumando al último doblete de Gran Bretaña la victoria en la segunda carrera de Malasia lleva tres seguidas, no sería raro volver a verle en lo más alto. Una situación que complicaría profundamente las cosas a Jonathan Rea, a quien últimamente no vemos precisamente entonado en sus actuaciones y parece estar mirando más de la cuenta la calculadora.
¡Ocho victorias consecutivas en Donington es algo fantástico, estoy en la luna! He hecho una buena salida en la segunda carrera y tenía un buen ritmo. Claro, no era perfecto, y por eso he tenido tanta presión. Hemos hecho un muy buen trabajo, hemos tenido que luchar de nuevo, y es más gratificante cuando se gana así.
Estoy agradecido a Kawasaki, Marcel, Danilo y a todos los chicos del garaje porque hemos ganado tres de las últimas cuatro carreras, lo cual es muy prometedor. Hemos ganado en algunos circuitos difíciles este año, tanto por las exigencias físicas como por el tipo de pista. Tailandia, Sepang y dos veces aquí, que es un circuito que tiene dos partes muy diferentes. Creo que estamos mejorando.
Esta noche me iré a la cama pensando que hemos tenido un fin de semana perfecto.
Antes incluso de llegar al podio pudimos ver la clara decepción que supuso para Jonathan Rea todo el fin de semana en Donington Park. Sabedor de que la sombra de su compañero de quipo es muy alargada en el circuito inglés, trató de dar lo mejor y de hecho pudo adelantar a Sykes en la segunda carrera, pero un inoportuno punto muerto le privó de llevarse la victoria.
El norirlandés tiene un colchón de puntos consistente pero, si Sykes ha empezado a entonarse sobre una moto en la que ahora sí se siente capaz de ganar y adaptada a su estilo de conducción, va a tener al enemigo en casa.
He tenido otro punto muerto en la última horquilla, cuando acababa de adelantar a Tom, así que estoy un poco frustrado por esto.
Al final de la carrera no me ha faltado mucho. Sentía que mi moto funcionaba muy bien, así que quiero dar las gracias a mi equipo, especialmente porque hemos trabajado en estrecha colaboración con Kawasaki y todo el personal para conseguir una moto adecuada para mí. Parece que ahora estamos llegando y en las últimas carreras hemos definido el carácter del motor, que me gusta mucho. Ahora el equilibrio de la moto parece que funciona.
Estar tan cerca de Tom, en un circuito donde es tan fuerte, es bueno porque él está realmente muy fuerte aquí ahora. Estoy contento por eso y feliz de venir aquí y de tener un margen amplio en el Campeonato. Esa es la prioridad, pero habría sido muy agradable rematarlo con una victoria. En la segunda carrera mi moto iba realmente bien, pero al final he sufrido un poco de agarrotamiento en el brazo derecho.
¡La lucha entre las motos verdes pinta apasionante!
Más información | WorldSBK
Fotos | Jonathan Rea, Tom Sykes
En Motorpasión Moto | SBK Gran Bretaña