2023 no está siendo el año de Honda, al menos sobre dos ruedas. A los dramáticos problemas que está atravesando la marca de Marc Márquez en MotoGP, cada vez se unen más los de Superbikes. Honda empezó bien en el mundial de motos derivadas de serie, pero el globo se está desinflando a ritmo acelerado.
Después de la ronda de Imola, en la que Honda a duras penas rescató un top diez, BMW ya está al acecho de los japoneses para devolverlos a la última posición de la general. En Supersport, donde Honda ha regresado este año, la temporada está siendo catastrófica: llevan diez carreras seguidas sin puntuar.
En Supersport Honda arrastra una crisis de diez carreras seguidas sin puntuar
El inicio de temporada de Honda en el mundial de Superbikes fue prometedor. La marca del ala dorada se acogió a las nuevas súper concesiones y parecía que estaban más cerca de la cabeza, con Xavi Vierge incluso consiguiendo su primer podio desde que corre en el mundial de Superbikes.
Pero las últimas carreras muestran un claro estancamiento. Entre Donington Park e Imola, las dos últimas carreras de Superbikes, Honda solo ha conseguido un top diez, y fue una décima posición de Iker Lecuona en Italia. En el equipo satélite Eric Granado aún no ha puntuado, y Hafizh Syahrin apenas suma ocho puntos.
Una crisis de resultados que ha provocado que BMW se eche encima de Honda. Los alemanes parecían descolgados, y de hecho aún no han logrado ni un podio en toda la temporada, pero a base de regularidad ya están a solo cinco puntos de Honda. Los del ala dorada van camino de volver a acabar últimos si no ponen remedio.
En Supersport el regreso de Honda está siendo funesto. Como en Superbikes, los inicios fueron prometedores. Tarran Mackenzie acabó quinto en una caótica carrera en Phillip Island, y Honda puntuó en las cuatro primeras pruebas de la temporada. Pero desde entonces no ha vuelto a hacerlo. Y van diez carreras seguidas sin sumar.
En Imola tan solo acabaron 17 pilotos la segunda carrera y uno de ellos fue Adam Norrodin con la Honda. Pero lo hizo en la decimoséptima y última posición, fuera de los puntos. Hasta Suzuki, que hizo un 'wild card' hace dos semanas en Donington Park, logró puntuar. Pero Honda sigue atascada y la última posición la tienen asegurada.
Veremos si HRC es capaz de encontrar una solución conjunta a la crisis que arrastra Honda en las motos, ya sea en MotoGP, Superbikes o Supersport.