Viajar a Andorra desde España ahora podría ser más caro. Quieren poner un impuesto para extranjeros mediante un nuevo método

Andorra es un lugar motero por excelencia. El país fronterizo nos queda muy cerca (a unos más que a otros), y su popularidad turística no es poca entre el sector motero porque esconde parajes idílicos y carreteras llenas de curvas y naturaleza a mansalva. Los Pirineos son los Pirineos, al fin y al cabo.

Atrae al colectivo motorista, y al no motorista también. Sus carreteras se llenan de millones de visitantes; turismo masificado. Así que el gobierno quiere sacar tajada de ellos y está planeando un nuevo impuesto a los vehículos extranjeros que circulen por sus carreteras.

Se cobrará mediante una viñeta

Raro es el motorista que no haya cruzada frontera a Andorra, y encima no se haya traído algo de equipación motera o tecnología. O el que no haya hecho una ruta por el corazón de los Pirineos rodeado de montañas. Algo que hasta ahora era relativamente gratuito dejará de serlo.

Sin embargo, tanta afluencia de turismo, y no solo de motos, también de coches, parece ser contraproducente para la nación andorrana. La masividad del turismo merma las capacidades logísticas y de infraestructuras, y en ocasiones han estado a punto de rozar su capacidad máxima, con todo lo que ello supone.

Hablamos de que en 2023 la afluencia turística rozó los diez millones de visitantes. Y Andorra no quiere cantidad, sino calidad. Lo ha dicho su presidente, Xavier Espot, a Catalunya Radio: "Queremos seguir siendo un país turístico, pero aspiramos a un turismo más cualitativo".

Es por ello que en el Gobierno de Andorra piensa en lanzar una propuesta de ley que incluye un impuesto a los vehículos extranjeros que circulen por sus carreteras como parte de un proyecto de ley enfocado en el crecimiento sostenible y el derecho a la vivienda. Ha aclarado, no obstante, que la viñeta solo se cobraría a los turistas que entren y salgan del país el mismo día, y no a los turistas ni a los trabajadores transfronterizos.

Esta tasa a las motos, por ejemplo, variará dependiendo de la demanda turística y la época del año. Por lo que en el futuro, viajar en moto a Andorra puede suponer un extra económico poco agradable.

Cómo se hará: mediante la viñeta. Es un método que ya existe en otras partes de Europa como Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Bulgaria, Rumania y Montenegro.

En qué consiste la viñeta. Al cruzar la frontera y no tener una matrícula andorrana, se debe contar con una viñeta que cubra el tiempo de estancia en el país. Por ejemplo, se pueden comprar en gasolineras o por internet con antelación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios