Como todos sabemos, una de las principales ventajas de las naked frente a las deportivas es su polivalencia. La Shiver 750 parece una moto nacida para la ciudad, ya que entre el tráfico urbano se mueve con soltura y delicadeza, mostrándose agil y práctica para el día a día. Los 189 kilos de peso y unas dimensiones bastante contenidas, la hacen perfecta para la jungla urbana. Si a esto unimos una suavidad general y un motor mucho más elástico que el del resto de modelos del segmento, la Shiver solo necesitaría un hueco bajo el asiento y una pantalla de protección delantera para competir con las scooters GT más populares del mercado.
En carretera el bicilindrico en V a 90º se comporta de maravilla. Es todo progresividad y gracias al enorme par motor y al sistema “Ride-by-wire” no es necesario estar constantemente jugando con el cambio para llevar el motor en un régimen con respuesta y par motor.
Evidentemente la protección aerodinámica brilla por su ausencia, pero esto es algo que sufriremos con cualquier naked del mercado. Uno de los puntos a favor de la Shiver 750 son sus reducidos consumos. La gestión electrónica del motor ayuda mucho en este aspecto, y así durante la prueba y tras haber rodado con ella por ciudad, autovía y carreteras de montaña, el consumo medio se mantuvo en torno a los 6,5 litros a los 100 kilómetos, toda una cifra record teniendo en cuenta que se trata de una moto de 750 c.c y 95 caballos de potencia.
Aprilia ha logrado fabricar una gran naked, sin duda una de las mejores de este competido segmento. Con un aspecto exterior bastante personal y diferente al “resto”, unos avances técnicos que la sitúan un escalón por encima del resto de nakeds que hemos probado y un comportamiento suave y progresivo que la hacen perfecta tanto para los pilotos más experimentados como para los que se inician en las motos grandes, la Shiver tiene todo lo necesario para triunfar menos un nombre entre el gran público.
Su precio durante 2008 era de 7.448 euros (7.991 euros para la versión con ABS) y todavía no sabemos a cuanto subirá con el nuevo impuesto que nos ha regalado el gobierno de ZP para estrenar el 2009. También juega a su favor la garantía, que es de tres años e incluye mano de obra. Tal vez el problema para que no veamos más por las calles se esconde en el desconocimiento del gran público de la existencia de esta moto, que sin duda enamora por dentro y por fuera.
Con la Maná y la Shiver, Aprilia demuestra que está trabajando en el buen camino, por no hablar de la Dorsoduro y la superdeportiva RSV4, dos motos que hacen soñar día a día a los apasionados de las motos deportivas.
Motor:
Tipo: bicilíndrico en V a 90 grados
Cilindrada: 749,9 cm³
Potencia max. dec.: 95 cv a 9.000 rpm
Par max. dec: Nm a 7.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: por cadena
Delantera: Horquilla invertida, barras de Ø 43 mm. Recorrido de la rueda 120 mm.
Trasera: Basculante en aleación de aluminio con refuerzos.Amortiguador hidráulico regulable en extensión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 133 mm.
Delantero: Doble disco flotante en acero inox. 320 mm
Trasero: Disco de acero inox. Ø 245 mm
Delantera: 120/70 ZR 17
Trasera: 180/55 ZR 17
Longitud total: 2.265 mm
Distancia entre ejes: 1.440 mm
Altura asiento: 810 mm
Depósito de combustible: 15 litros
Consumo medio declarado: ND litros
Peso en seco: 189 kg
Motor: 9
Suspensiones: 8
Frenos: 8
Estética: 8,5
Comodidad del piloto: 8
Comodidad del pasajero: 8,5
Valoración media: 8,5
A favor: suavidad del conjunto, comodidad, estética moderna
En contra: modelo poco conocido