BMW da marcha atrás con las motos eléctricas: "Se han estancado, no tienen sentido y no dan libertad a los moteros"

Las marcas tradicionales de moto (europeas y japonesas) se han mantenido al margen de ciertas motos eléctricas. Han creado una línea que no quieren traspasar; la de las motos grandes. Recordemos que a pesar de los esfuerzos de innovación, no dejan de ser empresas que buscan la rentabilidad.

Y cuando a los clientes no les interesa un producto, no hay rentabilidad. Algo así pasa con ciertas motos eléctricas. O eso es lo que ha dicho el nuevo CEO de BMW. Entre la reestructuración que está llevando a cabo en BMW Motorrad no hay lugar para las motos eléctricas grandes, pero sí urbanas. Y eso que había grandes proyectos en marcha.

Adiós a la futurista moto eléctrica de BMW, de momento

BMW sabe que las motos eléctricas grandes no son para su público. Ni siquiera tenemos que salir de España para entender cómo se han venido abajo un 13% en solo un año. Y eso que en su catálogo ya tienen dos motos 100% eléctricas, aunque de uso urbano, las CE 04 y CE 02.

La movilidad urbana es una cosa, pero el motero de toda la vida, otra. Si bien es cierto que BMW ha captado el 77% del mercado con su maxi-scooter eléctrico, la visión de las motos de turismo o de ocio es radicalmente distinta. Y BMW ha sido una de las primeras marcas en aceptarlo públicamente.

Flasch fue directo al grano, admitiendo que "hoy las cosas han cambiado" y que "la demanda de motocicletas eléctricas se ha estancado, lo que nos obliga a revisar nuestros planes estratégicos en la industria de los vehículos eléctricos". Así que a partir de ahora solo se centrarán en "movilidad urbana, donde las bicicletas eléctricas están ganando popularidad".

Eso significa que no habrá motos eléctricas de carretera, como ya habían confirmado con la ansiada Vision DC Roadster y las patentes que habían ido dejado por el camino, la última no hace mucho. Los alemanes no ven con buenos ojos una moto así: "Después de evaluar los costes y capacidades del Vision DC Roadster, estaba bien desarrollado pero aún no era competitivo con modelos como la M 1000 RR".

El CEO de BMW bajó a conceptos más mundanales, hablando de que el motorista de fin de semana que utiliza la moto para surcar un lago o un puerto de montaña no va a gastarse 30.000 euros en una eléctrica: "Por ahora no tiene sentido; tal vez en el futuro. El motociclismo es libertad e independencia, y el vehículo eléctrico no satisface esa necesidad en este momento".

Así que por el momento no va a haber motos eléctricas grandes ni de carretera de BMW porque "no tiene sentido". BMW, definitivamente, está viviendo una época de renacimiento con Markus Flasch, y la última y futura roadster R20 con motor bóxer de dos litros es una buena de ello. Podemos decir que BMW se está centrando en los moteros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios