Las súplicas de Fabio Quartararo se han hecho realidad. Yamaha consiguió en los pasados test de Sepang lo que parecía imposible: tener la moto más rápida en recta con un motor cuatro en línea. Quartararo marcó los récord de velocidad punta cada vez que salió en pista, pero hay una mala noticia: eso no sirvió para nada.
La Yamaha es la moto que menos ha mejorado respecto a la temporada pasada, y con diferencia. De hecho, los de Iwata parece que se han quedado muy atrás con un concepto casi sin aerodinámica que ya ha tocado techo. Y la decepción empieza a cundir entre las filas de la marca nipona de los diapasones.
La Yamaha es la moto que menos ha mejorado en Sepang; la Honda, la que más
339,7 km/h. Esa fue la velocidad máxima que llegó a alcanzar la Yamaha M1 de Fabio Quartararo durante el 'shakedown' en Malasia. Después, en el test, ya con todas las motos en pista, la Yamaha siguió siendo la moto más rápida en recta. Quartararo se quedó en 338,5 km/h, pero nadie fue capaz de rodar más rápido.
La Yamaha de repente ha alcanzado, e incluso adelantado por la mínima, a todas las motos con motor V4. La KTM también se quedó en 338,5 km/h con Pedro Acosta a los mandos, Ducati no pasó de los 337,5 km/h, Aprilia se quedó en 336,4 km/h, misma velocidad punta que hizo la mejor Honda, la de Luca Marini.
Parece que Yamaha ha encontrado la fórmula que en su día explotó Suzuki para hacer que una moto con un motor de cuatro cilindros en línea pueda competir en velocidad punta con las V4. Sin embargo, no está sirviendo para mucho. La Yamaha fue la moto que menos mejoró en Sepang, y parece que han tocado techo.
"Este es nuestro límite y lo alcanzamos con bastante facilidad. Hay que buscar una solución, pero no es mi trabajo encontrarla", aseguraba Quartararo. El ritmo de carrera de Yamaha sigue estando bien, como en 2023, pero no hay forma de hacer que esa moto sea rápida a una vuelta, y eso lo compromete todo.
El caso es que la Yamaha es la moto que menos ha mejorado en Sepang respecto a los tiempos que se marcaron en el Gran Premio de Malasia de hace solo tres meses. La mejora de Yamaha ha sido de medio segundo, mientras que la otra marca con concesiones, Honda, ha sido la que más ha mejorado, con casi 1,1 segundos.
De momento, la pretemporada 2024 solo ha servido para demostrar que la manta de Yamaha es demasiado corta. Para tapar la cabeza hay que dejar al aire los pies.