La última virguería técnica de Yamaha en MotoGP es este alerón volátil que supone un desafío para el reglamento

Los test de postemporada de MotoGP siempre dejan muchos detalles para fijarse y los de este año en Barcelona no fueron menos. KTM dejó a muchos boquiabiertos con la cúpula minimalista que probó Pedro Acosta, pero no fue la única marca que innovó. De hecho, Yamaha también llevó algo muy llamativo a la vista.

La marca de Iwata estrenó en Montmeló un alerón que es totalmente nuevo en MotoGP, pero que a los seguidores más fieles de las motos les sonará mucho. Porque es muy parecido al que utiliza la BMW M 1000 RR en el mundial de Superbikes, y supone todo un desafío para el reglamento de MotoGP.

Yamaha llevó a Montmeló un alerón inspirado en la BMW M 1000 RR

Yamaha está dispuesta a llegar hasta donde haga falta para volver a ganar en MotoGP. Ya tienen muy avanzado su motor V4, pero mientras tanto no paran el desarrollo de su moto actual. Y en Barcelona dieron un paso más con un tipo de alerón nunca antes visto en MotoGP, aunque conocido para los que sigan Superbikes.

Es un alerón delantero volátil, cuyos enclaves se encuentran en el punto más bajo que permite el reglamento de MotoGP. Está compuesto de tres planos muy arqueados hacia abajo, también al límite de lo que legisla el reglamento. El objetivo es generar la mayor carga aerodinámica posible lo más abajo que se pueda, cerca de la rueda.

La inspiración de Yamaha claramente parece la BMW M 1000 RR, la moto que en manos de Toprak Razgatlioglu acaba de ganar el mundial de Superbikes, y que luce una aerodinámica muy agresiva centrada en su bajísimo alerón delantero, que en su caso sí que estaría prohibido en MotoGP por demasiado bajo.

No olvidemos que esa BMW M 1000 RR ha conseguido ganar con un motor cuatro en línea a las Panigale V4 de Ducati. Y si bien es cierto que el principal responsable es Razgatlioglu, tampoco hay que descuidar que BMW ha encontrado una aerodinámica que puede funcionar muy bien con un motor en línea.

El alerón de Yamaha no es tan extremo como el de BMW porque el reglamento de MotoGP lo impide, pero parece que funcionó. O al menos eso dijo Fabio Quartararo, quien explicó que "hemos hecho el mejor tiempo con el nuevo motor y la nueva aerodinámica". Así que muy probablemente veamos a Yamaha seguir por este camino en Sepang.

Veremos si no es flor de un día y Yamaha consigue hacer funcionar su moto en circuitos y condiciones diferentes, su gran talón de Aquiles hasta ahora.


También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios