La última locura aerodinámica para MotoGP: Aprilia quiere un mono con corazas de velcro para desviar el aire

La aerodinámica y el mundo de las motos siempre han ido de la mano. En los últimos años la relación entre uno y otro ha ido a más. MotoGP ha sido la antesala para ver mejoras inimaginables que también han llegado a las motos de calle, especialmente en las superbikes. Prueba de ello son Ducati o BMW poniendo alerones a sus motos deportivas.

Lo que no habíamos visto hasta el día de hoy era una aerodinámica aplicada en el sentido estricto a los pilotos. Es cierto que los monos están diseñados para optimizar al máximo el flujo de aire, incluida la joroba, pero se adaptaba el carenado al piloto y no viceversa. Pues ahora Aprilia se mete de lleno con ese tema.

Diez corazas de velcro para maximizar la velocidad en recta

En Noale ya no pueden ir mucho más lejos para exprimir la aerodinámica de la RS-GP. La moto es ya una flecha aerodinámica con alerones y apéndices. Pues en la casa italiana están concienciados en recortar cada milésima y cargarse la resistencia aerodinámica y aumentar la carga.

Así que con cada milímetro de la moto explotado al máximo, ahora se fijan en el piloto para seguir rascando décimas al crono. Para que nadie les robe la idea, en Aprilia han registrado una patente nueva de mono mucho más aerodinámico que consiste en añadir al mono ciertas secciones adicionales que les darían ventaja en las rectas, principalmente.

En la información de la patente revelada por Cycle World Aprilia hace referencia a una patente registrada en 2005 por Yamaha. Por aquel entonces los japoneses añadían secciones adicionales a los costados, la parte superior de los brazos, los muslos y las pantorrillas del mono del piloto. Pero tenía un problema: cuando el piloto se movía encima de la moto para tomar una curva, las secciones añadidas incomodaban al piloto.

Los italianos han cogido la idea japonesa y la han refinado con el fin de mejorar el flujo de aire cuando el piloto está recogido en el carenado de la moto. Es decir, en las recetas. El objetivo: mejorar la velocidad punta. Y ahora no molestará al piloto ni su movilidad ni por supuesto, su seguridad.

Para ello han dispuesto cinco corazas (así las llaman) a cada lado del piloto, diez en total. Son piezas que se unen al mono del piloto con velcro. Habría una carcasa en cada antebrazo para suavizar el flujo de aire en la zona del manillar de la moto, así como en la parte superior de los brazos y hombros que expulsarían el aire de esas zonas.

También hay carcasas en las costillas de los pilotos (número 32) evitando crear una bolsa de aire en los laterales y permitiendo desviar el aire de la misma forma. También en los muslos habrá dos corazas, y en la parte inferior de la pierna a forma de deslizadera.

Junto con esta patente Aprilia asegura que podrían estar fabricados en material plástico o similares, y rellenos de espuma, gel o aire para que sean una capa extra en caso de caída. Con ella registrada, no sería raro ver a alguno de los cuatro pilotos de la marca con estos extras en sus monos en algún GP de 2023.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario