El tabaco en MotoGP: la historia de una publicidad imposible pero escondida en las sombras

Ya nos queda lejos aquella época en la que Kevin Schwantz corría con publicidad de Lucky Strike en su Suzuki RGV500, Mick Doohan con Rothmans en su Honda NSR500, Wayne Rainey con Marlboro o Joan Garriga con Ducados en sus respectivas Yamaha YZR500, entre una infinidad más de pilotos que llevaban espónsors de marcas de tabaco en sus motos.

A día de hoy los equipos en el Campeonato del Mundo de MotoGP tienen prohibido poner publicidad de tabacaleras de forma explícita, lo que no quiere decir que estas no puedan seguir apoyando económicamente los proyectos de las marcas en MotoGP, aunque sin publicitar sus firmas. Es el caso del Ducati Team, que contaba con el apoyo de Philip Morris desde 2003.

Prohibición de anunciar marcas de tabaco en MotoGP

En la Unión Europea se prohibió en 2005 que las motos llevaran publicidad de marcas de tabaco, pero aún había países en los que sí se podían anunciar como China o Catar.

Cuando se acabó prohibiendo que las marcas de tabaco se anunciaran en todos los países las tabacaleras dejaron de apoyar a los equipos, a excepción de Philip Morris con Ducati. La prohibición se llevó a cabo debido a que el hábito de fumar es perjudicial para la salud y la publicidad de este daba un mal ejemplo de hábitos de vida a la ciudadanía.

La prohibición de publicitar marcas de tabaco fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el grave problema social que supone que enfermedades derivadas de fumar tabaco provoquen tres millones de muertes al año.

El año 2006 fue la última temporada en la que hubo equipos patrocinados por marcas de tabaco, sin contar Ducati. Aquel año el Camel Yamaha y el Fortuna Honda pusieron punto y final a la publicidad de tabaco en MotoGP.

El 2010 fue el último año que un equipo llevó en su nombre una marca de tabaco. Fue Ducati, cuya estructura se llamó hasta entonces Ducati Marlboro Team. A partir de entonces Philip Morris no tuvo presencia en las motos pero siguieron apoyando el proyecto de Ducati.

Philip Morris y Ducati, una relación duradera a pesar de las prohibiciones

La unión entre Philip Morris y Ducati es una relación que ha podido con cuantos obstáculos se han encontrado, incluyendo la prohibición de que las marcas de tabaco se anunciaran en MotoGP. A pesar de no poder poner la publicidad de sus productos en las motos, Philip Morris siguió apoyando el proyecto de Ducati.

Esta relación viene desde la llegada de Ducati al Campeonato del Mundo de MotoGP en 2003 con Troy Bayliss y Loris Capirossi. Por aquel entonces la Ducati Desmosedici GP3 vestía de rojo, como es habitual y con publicidad de una de las marcas de cigarrillos de la compañía: Marlboro.

La publicidad de tabaco estaba abocada a la desaparición, al irse prohibiendo en la mayoría de países. Los equipos que la llevaban fueron cambiando a otro tipo de patrocinadores, y los que la mantenían modificaban el diseño en los países en los que estaba prohibido.

Ducati sustituía el nombre de Marlboro por un código de barras blanco sobre su fondo rojo. Una estrategia que burlaba la prohibición pero que permitía que todo el mundo siguiese vinculando el diseño de la Desmosedici con la cajetilla de Marlboro.

Rizla: Hecha la ley, hecha la 'trampa'

La ley prohíbe anunciar marcas de tabaco en el Campeonato del Mundo de MotoGP, pero sí que se permiten las marcas de accesorios o elementos para fumadores como Rizla, que es un fabricante de papel de fumar.

Rizla tuvo equipo en el Campeonato del Mundo de 500cc y de MotoGP y apareció en tres ocasiones en el de Superbike. Jurgen van den Goorbergh corrió en 500cc en la temporada 2000 con una TSR Honda en el equipo Rizla Honda, y cinco años más tarde hizo un wild card en Superbike con el Rizla Suzuki, el mismo equipo con el que Tom Sykes corrió dos rondas como invitado en 2008.

La mayor presencia de Rizla en el motociclismo fue en el Campeonato del Mundo de MotoGP desde 2006 hasta 2011 con el equipo oficial de la marca de Hamamatsu: el Rizla Suzuki en el que corrieron Chris Vermeulen, Colin Edwards, John Hopkins, Ben Spies y Álvaro Bautista.

Mission Winnow

Hasta la temporada 2018, Philip Morris fue patrocinador del Ducati Team, pero no ha podido poner publicidad en las motos. Para 2019 la firma encontró una manera para poder anunciarse en las dos Ducati Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Se trata de Mission Winnow, un nuevo proyecto de la tabacalera Philip Morris que consiste en una campaña que persigue un futuro libre de humos. Al no ser una marca de la gigante tabacalera no estaba prohibido que se anunciase en las monturas del equipo Ducati que en 2019 se llamó Mission Winnow Ducati.

Desde la firma explico en qué consistía Mission Winnow: "Esto no se trata de productos de la marca PMI. Se trata de nuestra gente y su dedicación al aprovechamiento del poder de la ciencia, la innovación y la tecnología para transformar no solo a nuestra empresa, sino a toda una industria en beneficio de los 1.100 millones de fumadores y de la sociedad en general".

Al final, han tenido que dejar los malos humos y ahora el equipo oficial de Ducati luce la publicidad de Lenovo, una marca de informática que nada tiene que ver con el tabaco.

La gesta de las marcas tabacaleras en el Campeonato del Mundo de 500cc

Las motos vestidas con publicidad de tabaco han quedado para siempre en la memoria de los aficionados al motociclismo por las épicas luchas que esas monturas vivieron en las pistas de todo el mundo durante lo años 80 y 90.

Rothmans fue una de las marcas protagonistas del Campeonato del Mundo de Motociclismo, sobre la Honda NSR 500 Freddie Spencer en 1985 consiguió el título de campeón del mundo de 500cc. A este le siguieron los títulos de los míticos Wayne Gardner en 1987 y Eddie Lawson en 1989.

Otra gesta para ser recordada es precisamente el éxito de Wayne Rainey que logró tres títulos mundiales de 500 cc en 1990, 1991 y 1992 con la pintoresca decoración de una de las marcas del grupo Philip Morris: Marlboro. No fueron los únicos títulos que se celebraron a lomos de una moto vestida de Marlboro, Casey Stoner en 2007 con el Ducati Marlboro Team ganó el único título de la firma de Borgo Panigale.

Una de las decoraciones más recordadas es la de la Suzuki RGV500 de Kevin Schwantz vestida con publicidad de Lucky Strike, con la que ganó su único título de categoría reina en el año 1993 ante su principal rival Wayne Rainey, que acababa de sufrir un terrible accidente en Misano que le dejó parapléjico.

Son solo ejemplos de dos décadas en las que las marcas de tabaco fueron las protagonistas visuales del espectáculo que pilotos de la talla de los mencionados brindaron al mundo entero.

En Motorpasión Moto | Cuando las motos bicilíndricas dominaron el mundial de Superbikes: cuatro bestias que marcaron la era dorada del WSBK | Olvida la Eurocopa y pásate al MotoBall: partidos de fútbol con motos de motocross para el mejor deporte de la historia

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 6 Comentarios