Sandbagging. Es un término que puede sonar alejado para muchos aficionados de MotoGP, pero que ha estado bastante de moda durante toda la pretemporada. Concretamente, muchos expertos del paddock han relacionado el sandbagging con una persona: Marc Márquez. Y habría toda una estrategia detrás.
El sandbagging consiste en subestimar tus propias habilidades. Dicho de otro modo, en no enseñar todas tus cartas de primeras. Es aplicable en toda la sociedad en general, pero en el mundo de las carreras está a la orden del día. Y en MotoGP hay quien sospecha que Marc Márquez podría haber recurrido a él en los test.
¿Ha tapado sus tiempos Marc Márquez en la pretemporada?
Cuestionado al respecto, Márquez lo negó todo. "Estoy atacando. Todo el mundo ataca en la pretemporada, pero todavía necesito entender algunas cosas". Mucha gente creía que Márquez arrasaría desde el primer día que se subiese a una Ducati, así que a muchos no les ha cuadrado que en Sepang se quedase a seis décimas de Pecco Bagnaia y en Losail a casi cuatro.
Durante toda la pretemporada, especialmente en Catar, las preguntas sobre un posible sandbagging han perseguido a Márquez, pero él siempre las ha negado. Incluso en medios de Francia se ha informado de que los problemas de Márquez en los test habrían venido de su brazo lesionado, que volvería a dar problemas.
El sandbagging es muy habitual especialmente en categorías en las que se lastra en función del rendimiento, como ocurre en el mundial de resistencia de coches. Antes de las 24 Horas de Le Mans, es habitual que algunos equipos vayan más lentos de lo que podrían para evitar los lastres de la organización.
Sin embargo en MotoGP sería mucho más complicado de ejercer. La única forma viable sería soltando gas en recta antes de pasar por meta, y sería muy fácil de ver tabla de tiempos en mano. Arrastrar un sandbagging por todo el circuito no tendría sentido porque haría inútiles los datos de una pretemporada.
Quizá el sandbagging de Márquez haya estado más bien en los circuitos, ya que Sepang y Losail son históricamente dos de los que peor se le dan. Si allí ha estado cercano, en otros trazados más favorables quizá esté por delante. Pero, a priori, la teoría de que Márquez haya ocultado su rendimiento parece descabellada, y sin ningún beneficio aparente.
Dentro de una semana en el Gran Premio de Catar comenzaremos a comprobar con fuego real dónde está Marc Márquez con la Ducati.