La revolución de Aprilia en MotoGP: está probando en pretemporada el S-Duct que usó Ferrari en la Fórmula 1

Que MotoGP cada día está más cerca de la Fórmula 1 es una evidencia, pero lo que Aprilia ha llevado a la pretemporada de Sepang puede ser una auténtica revolución. Los de Noale han aprovechado la experiencia de su personal en la Fórmula 1 para rescatar un viejo invento prohibido de Ferrari: el S-Duct.

Tampoco es una gran sorpresa que sea Aprilia quien haya rescatado el S-Duct para MotoGP, ya que en su equipo de trabajo tienen al mismo ingeniero que lo inventó allá por 2008: Marco De Luca. Por entonces el italiano cambió la aerodinámica de los Fórmula 1, y ahora quiere aplicar su invento también a MotoGP.

Mejor aerodinámica y más velocidad punta: el S-Duct es la panacea prohibida de la Fórmula 1

El S-Duct es un concepto que ya lleva un tiempo merodeando en torno a MotoGP, e incluso hay quien duda sobre si Ducati lo ha estado usando durante la pasada temporada, aunque colocado en la quilla. Lo que está claro es que lo que ha probado Lorenzo Savadori en el 'shakedown' de Sepang es un S-Duct. Y esto puede cambiarlo todo.

El S-Duct básicamente consiste en un conducto que facilita que el aire vaya por dentro de la moto, y no por fuera. Busca ganar carga aerodinámica a la vez que se reduce el drag, o dicho de otro modo, mejorar el paso por curva a la vez que se mejora la velocidad punta en recta. La panacea de los aerodinamistas.

El mecanismo es fácil de entender pero difícil de desarrollar. A través de un conducto en forma de S que atraviesa toda la moto, se busca que acelerar el aire que entra por el frontal para llevarlo hasta el colín, donde acaba el conducto. Así, la moto tiene una pared de aire menos frondosa al frente, porque ella misma la está destruyendo.

Menos resistencia, más velocidad punta en recta y la posibilidad de descargar más los alerones. En la Fórmula 1 el invento de Ferrari solo tardó un año en ser prohibido por la FIA, pero en la actual MotoGP parece que habrá una tregua aerodinámica hasta, como mínimo, 2027. Y Aprilia quiere sacar partido de ello.

Lo que hemos visto en Sepang es bastante claro. Lorenzo Savadori ha aparecido con dos tomas de aire muy evidentes en cada uno de los lados de la parte superior del frontal de su Aprilia RS-GP 2023. Y el equipo de ex ferraristas liderado por Massimo Rivola y con Marco De Luca involucrado lo deja blanco y en botella: Aprilia está probando un S-Duct.

¿Será capaz Aprilia de hacer funcionar en MotoGP el invento revolucionario que puso patas arriba el mundial de Fórmula 1 hace más de una década?

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios