Fin al culebrón Marc Márquez y la sanción que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le impuso al 93 en la ronda inaugural de Portimao. Después de la apelación presentada al Tribunal de Apelación de MotoGP ya hay resolución, y el de Cervera no tendrá que cumplir con ninguna sanción.
El tribunal ha aceptado de lleno la apelación presentada por el Repsol Honda Team en la que se quejaban de vicios de forma al considerarla una medida totalmente ilegal. Y han ganado.
"La sanción ha sido cumplida con la no participación"
Hay que remontarse al Gran Premio de Portugal, la ronda inaugural del mundial. En la carrera dominical Márquez entró pasado en una de las curvas y se llevó por delante a Miguel Oliveira y Jorge Martín. El resultado fue la famosa doble 'Long Lap Penalty', que debería cumplir para el próximo Gran Premio de Argentina.
Sin embargo, poco después de la sanción Márquez confirmó que estaba lesionado y que se perdería el GP de Argentina. La sanción ya estaba impuesta, y era semánticamente inconfundible ya que la FIM contemplaba que se ejecutase "para el Gran Premio de Argentina" y no para "el siguiente Gran Premio".
Entonces la FIM modificó la sanción posteriormente, lo que sentó como un jarro de agua fría en el Repsol Honda Team, que puso en marcha la maquinaria legal para apelar la sanción, considerando que una ilegalidad el retocar el texto de la sanción original.
Esta misma tarde pasadas las 18:00 horas el Tribunal de Apelación de MotoGP, con sede en Suiza, ha dictado sentencia, dando razón al Repsol Honda Team. Ese tribunal está conformado por jueces independientes, ninguno perteneciente a la FIM, y han analizado con detalle el caso, hasta dar una resolución.
En primera instancia suspendieron cautelarmente la sanción hasta el veredicto final de hoy por la que retiran oficialmente la sanción a Márquez. "El Tribunal decidió anular la aplicación de la sanción impuesta a Marc Márquez, que fue emitida por el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM en relación con la sanción original", explicaban en el comunicado.
Consideran que "la sanción de doble Long Lap impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM durante la carrera de MotoGP de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del piloto en la carrera de MotoGP de Argentina de 2023. Por lo tanto, Marc Márquez puede competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna otra sanción".
Así que Marc Márquez se libra de la sanción, y no tendrá que acometer ninguna doble 'Long Lap Penalty' para el próximo Gran Premio en el que participe. A todas luces será este fin de semana en Francia, a pesar de que todavía tiene que pasar un tribunal médico que verifique su condición. También se esperaba que corriese en Jerez en abril, y no acabó siendo así.