La presentación del equipo KTM de MotoGP suele ser una de las que menos expectación genera por un motivo muy simple: la decoración es la misma año tras año. Efectivamente, la nueva moto de KTM para 2024 seguirá luciendo el mismo naranja con patrocinio de Red Bull de siempre, pero en el fondo hay mucho más.
La nueva KTM RC16 será la primera moto en la que hayan podido trabajar al 100% los ingenieros apartados del equipo Red Bull de Fórmula 1. Y desde KTM están tan entusiasmado con todo lo que han aprendido que únicamente se marcan un objetivo: ganar carreras desde el principio e ir a por el mundial.
Hasta el mismísimo Adrian Newey ha puesto su granito de arena en la nueva KTM
La nueva KTM parece la misma moto en base a su decoración, pero la marca austriaca ha depositado en ellas muchas esperanzas. El motivo es claro: por primera vez, los ingenieros que tuvieron que aparcar su trabajo en Red Bull F1 por la sanción han podido trabajar al 100% en ella. Y el resultado son apéndices aerodinámicos que escandalizaron a todos en Sepang.
Y es que para KTM trabajar con los ingenieros de Red Bull parece que ha sido una nueva experiencia que les ha llevado al siguiente nivel. "Hemos podido explotar el inmenso conocimiento de Red Bull, porque en la Fórmula 1 la aerodinámica está muchísimo más avanzada que aquí. ¡Ha sido una locura poder trabajar con ellos!".
En la nueva KTM de MotoGP se ha involucrado hasta Adrian Newey, el gurú técnico de Red Bull y la persona que más mundiales de Fórmula 1 ha ganado, un total de doce. "Red Bull nos pidió que no le distrajésemos demasiado, pero pudimos usar su equipo y lo supervisó todo", asegura Pit Beirer, el máximo responsable de KTM.
La pretemporada ha sido bastante prometedora, especialmente para Pedro Acosta, que siendo novato ya se ha colado entre los grandes. Parece que hay mucho potencial en KTM. Normalmente sus test de pretemporada son malos y luego van evolucionando, pero este año ya han sido muy competitivos de primeras.
"Nos han abierto los ojos en muchos sentidos. Un técnico de Fórmula 1 ve una moto con ojos totalmente diferentes a nosotros. Han transformado nuestra moto en un cohete aerodinámico", concluía Beirer. Para quien será un año clave es para Jack Miller, cuyo asiento como piloto oficial está prácticamente perdido.
Veremos si esta nueva KTM RC16 con aroma de Red Bull F1 puede plantarle cara al imperio Ducati que amenaza con arrasar su tercer mundial.