MotoGP se vuelve a fijar en la Fórmula 1 y está probando un sistema de comunicación por radio que llegará en 2024

MotoGP quiere más seguridad para sus pilotos, y para ello se sigue fijando en la Fórmula 1. Si bien es una idea del pasado que Dorna ha vuelto a poner en práctica, en el último test de Jerez tres pilotos estuvieron probando un sistema de comunicación directa con el piloto, y unidireccional.

Tardará en llegar un año como mínimo pero parece que Dorna y los pilotos están cerrando los últimos flecos de este sistema que podría evitar alguna que otra catástrofe durante los Grandes Premios.

Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Jonas Folger fueron los encargados de probarlo

Durante el test post dominical en el que participaron todos los pilotos en Jerez hubo un detalle que no se pasó por alto y del que informó Motorsport en primera instancia: tres pilotos estaban probando un sistema unidireccional de comunicación que enviaba mensajes de Dirección de Carreras.

El fin era claro: Dirección de Carrera podría enviar mensajes pregrabados a los pilotos a través de un pequeño altavoz (que no auricular ni pinganillo) situado en el casco, a través de un receptor que estaría escondido en la joroba del mono. Algo parecido a un intercomunicador, pero con un óptimo desarrollo para el mundial.

Los tres elegidos para poner en pista este sistema por primera vez fueron Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Jonas Folger. No pudieron dedicar ni una palabra a la prensa, manteniendo el secretismo sobre el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, no resulta del todo novedoso. Nos retrotraemos a Misano 2020, momento en el que Stefan Bradl, en calidad de piloto probador de Honda, probó una primera versión del sistema que tenía la misma función: enviar mensajes prefijados. El embrión, explicaba, recibía avisos como 'peligro' o 'bandera amarilla'.

Quien sí ha hablado sobre el sistema ha sido Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna. En ese primer test embrionario de Bradl, revela, "los pilotos no estaban muy contentos con el primer sistema, se sentían incómodos con él y con el nivel de ruido".

Hay inconvenientes. Es obvio que las diferencias con un casco de la Fórmula 1 son evidentes. El piloto está en constante movimiento y recibe el aire a más de 300 km/h en ocasiones. "Los cascos de las motos aprietan, sobre todo en la cara, y las motos son mucho más ruidosas", revela Ezpeleta. Además, hay que tener en cuenta que algunos pilotos usan tapones para los oídos, lo que dificulta el escuchar los mensajes.

"Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados", adelantó. Explica que el sistema esté marcado por GPS, "de modo que si te acercas a una zona con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, avise a los pilotos antes en la recta que conduce a ese sector".

Ahora bien, ¿cuándo llegará? Aunque hay un "margen de mejora" importante, es solo "un sistema unidireccional" y están a la espera de que "todos los pilotos estén de acuerdo", podría llegar en 2024 en Qatar, que volverá a inaugurar el calendario del mundial de MotoGP, tal y como ha adelantado el hijo de Ezpeleta.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario