El calendario avanza impasible y este fin de semana se nos viene encima el Gran Premio de Francia del Campeonato del Mundo de MotoGP, otra carrera con el doble de viejo: el viejo continente aguarda al gran circo en uno de esos circuitos a la vieja usanza.
Las quinielas están que arden. Quizá no para escoger al piloto ganador de la carrera sino a aquellos escogidos para completar el podio. Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Álex Rins, Danilo Petrucci, Fabio Quartararo, Maverick Viñales o incluso el propio Marc Márquez pueden ser candidatos, aunque sólo dos de ellos serán los elegidos.
GP de Francia: un nuevo desempate
En el pasado Gran Premio de España Marc Márquez consiguió confirmar todos los pronósticos. El 93 salió el domingo a la carrera con el único objetivo de ganar para desquitarse del sinsabor en Austin donde tiró a la basura 25 puntos valiosísimos para el campeonato. En Jerez salió, se puso primero y se escapó hasta la línea de cuadros. Previsible. Implacable.
Al cierre del Gran Premio de España Márquez se hizo con el liderato de la clasificación general de MotoGP y consiguió aventajar a Álex Rins con una renta de tan solo 1 punto, 3 sobre Andrea Dovizioso y 9 sobre Valentino Rossi.
Han pasado cuatro carreras y seguimos un empate virtual a cuatro en una de las temporadas más apretadas de la historia. De momento la dupla italiana formada por Dovizioso y Rossi no pueden hacer gran cosa aparte de aguantar el tirón, pero hay un piloto que está destacando este 2019 sobre ambos astros transalpinos.
Se trata de Álex Rins, el nuevo sheriff de Austin. El piloto de Suzuki lleva un arranque de temporada espectacular. Si bien sus números pueden parecer muy similares a los de Dovizioso, lo cierto es que el pilotaje de Álex Rins ha dado un salto de gigante hacia la madurez, la consistencia y el ritmo de carrera. Durante las cuatro primeras carreras del año no le hemos visto la precipitación de otras temporadas y, si no hubiera sido por lo que forzó el neumático delantero en Catar batallando con Márquez y Dovizioso en una escapada imposible, difícilmente habría acabado fuera del podio.
Rins y su Suzuki GSX-RR están demostrando una sintonía que hace temblar. La montura de Hamamatsu se ha convertido por fin en una de las más temidas de la parrilla en los circuitos donde la estabilida y la maniobrabilidad son la clave, mientras que en aceleración y velocidad punta están un tanto lastrados por el miedo a romper más motores de la cuenta ahora que ya no cuentan con las concesiones.
Fabio Quartararo es el nuevo rookie descarado francés
La luz se convirtió en sombra. Fabio Quartararo deslumbró durante la clasificación de MotoGP para conseguir su primera pole en la categoría reina del motociclismo, pero no iba a quedar su gesta a una sola vuelta en los entrenamientos (y en los posteriores a la carrera).
'El Diablo' volvió a iluminar el trazado jerezano con un arranque de carrera en el que aguantó el tipo hasta la vuelta 14 cuando la caja de cambios de su Yamaha YZR-M1 dijo basta y volvió a su garaje entre gritos de desesperación y llantos de rabia. Lo bueno es que para el joven piloto de 20 años, aún hay tiempo para derrocar a Marc Márquez como el piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP.
El primer round donde puede conseguirlo es en el Gran Premio de Francia de este fin de semana que se celebra en el mítico circuito de Le Mans. El trazado galo es uno de los escenarios predilectos por los pilotos franceses para brillar con luz propia y allí fue precisamente donde Johann Zarco consiguió su primer podio en MotoGP en 2017 como rookie.
En otras circunstancias estaríamos pendientes de la moto con el dorsal número 5 de Zarco. La trayectoria de ambos pilotos nos lleva a pensar en Quartararo como el francés llamado a ser profeta en su tierra al menos esta temporada, pues la adaptación de Zarco a la KTM está siendo realmente complicada. Stefan Pierer (CEO de KTM) calificó de decepcionante la puesta en escena de Zarco sobre la moto naranja, mientras que el piloto tildó de "una puta mierda" la entrega de potencia de su RC16 después de la caída en los entrenamientos del GP de España.
Quizá no todas, pero sí algunas respuestas quedarán resueltas este domingo en una carrera en la que hace 12 meses Márquez ganó con Danilo Petrucci y Valentino Rossi completando el podio. ¿Será capaz el italiano de volver al podio como hizo en Austin? Para que no te pierdas toda la acción en el Circuito de Le Mans te dejamos a continuación todos los horarios del fin de semana.
En esta ocasión no tendremos retransmisión en abierto y la única opción para seguir las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP como bien sabes será a través de la nueva plataforma de streaming DAZN que se ha hecho con los derechos de retransmisión de las motos en España que como bien sabes será la única opción para seguir MotoGP esta temporada.
Horarios MotoGP Francia 2019:
- Viernes 17:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10
- Sábado 18:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:30
- Domingo 19:
- (WUP) Warm Up Moto3: 8:40
- (WUP) Warm Up Moto2: 9:10
- (WUP) Warm Up MotoGP: 9:40
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00
- (RAC) Carrera Moto2: 12:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00
En Motorpasión Moto | GP Francia