Ya han comenzado los entrenamientos de la novena cita del Campeonato del Mundo de MotoGP, que como bien sabéis se está disputando en el emblemático circuito norteamericano de Laguna Seca, donde sólo se da cita la máxima categoría. No sé por qué, pero por encima de sacacorchos y demás, hay que reconocer que tiene un sabor especial, y que se ha convertido en una carrera que todos quieren ganar alguna vez en la vida. También influye la cercanía de las vacaciones para los pilotos, la llegada del ecuador y el horario que a nosotros todavía se nos hace raro. El caso es que ya está aquí y que en los primeros entrenamientos libres, Casey Stoner ha sido el que ha dado el paso al frente y ha terminado primero dominando con un rapidísimo tiempo de 1’21.699, muy cerquita de la pole de Jorge Lorenzo el año pasado, y eso que sólo es viernes.
El hecho es que se ha visto a un Casey muy motivado, supongo que una vez que ha quedado todas las dudas despejadas sobre su futuro, se concentrará totalmente en acabar dignamente con Ducati, ya que después de su historial con la marca italiana no sería bueno que saliera con malos resultados. La verdad que ha estado liderando la tabla casi todo el tiempo, salvo alguna excepción al principio de los mismos. El único que mínimamente ha podido acercarse al tiempo del australiano ha sido Jorge Lorenzo, deseoso de conseguir aquí su primera victoria en este trazado y con un muy buen ritmo de momento. Tercero se ha colocado Andrea Dovizioso, con el que visto lo visto hoy, tendremos que contar de cara a la carrera, muy serio y constante como casi siempre, y consiguiendo restar posiciones a los otros fantásticos.
En la cuarta plaza nos encontramos a Dani Pedrosa, ganador del último gran premio celebrado en Sachsenring y de la carrera del año pasado en este mismo escenario. Según comentaba Alberto Puig al finalizar, han tenido algún que otro problema con el tren trasero, demasiado brusco, pero ya todos sabemos que Dani empieza los viernes con tranquilidad hasta que poco a poco coge el ritmo. Si lo consigue ya sabemos todos dónde puede acabar. Mientras, en la quinta plaza nos encontramos con uno de los nombres que todos pensamos que puede dar este fin de semana la campanada. Se trata de Ben Spies, que está en casa y encantado por tenerse que preocupar sólo de la puesta a punto y no de conocer el circuito.
Y tenemos que llegar hasta la sexta posición para encontrar al protagonista por excelencia, Valentino Rossi, que sigue buscando la comodidad encima de la moto con su pierna maltrecha. Todavía no sabemos qué tal se ha sentido hoy, pero también ha dado la impresión de tomárselo con calma. Mientras tanto, sigue ofreciéndonos bonitas imágenes con la famosa cámara giroscópica, que no ha aguantado el sacacorchos y perdía la señal cada vez que lo bajaba, jeje. Detrás del italiano se han situado otros dos norteamericanos, séptimo Nicky Hayden, con peinado horrible y bastante apagado, teniendo en cuenta el circuito y la buena temporada que está realizando encima de la Ducati, y octavo ha terminado Colin Edwards, con ganas también de hacer algo grande.
El resto de españoles, y recordando que todos son novatos en Laguna Seca, Aleix Espargaró ha conseguido un más que decente décimo lugar, y nos ha dejado claro en sus declaraciones que por mucho que te hablen de este circuito, hay que vivirlo desde dentro, una auténtica montaña rusa lo ha llamado. Héctor Bárbera ha sido decimotercero y Álvaro Bautista ha acabado en la decimosexta posición, mostrándose bastante incómodo durante el entrenamiento. En cuanto a caídas, sólo ha besado el suelo Marco Simoncelli al principio del entrenamiento, sin ningún problema para regresar.
Por lo demás, merece una mención especial el diseño que el equipo Fiat Yamaha ha preparado para esta ocasión. Ya sabemos que éste es uno de los circuitos donde más cambios se producen en las decoraciones de las motos y pilotos, y es que el mercado americano es muy importante para cualquier marca. En este caso, y coincidiendo con la inminente salida a la venta del Fiat 500 en Estados Unidos, han querido resaltar este hecho llenando las motos de Valentino y Jorge con fotos, muchas fotos. Concretamente, quinientas cada uno, las primeras que enviaron a la página del equipo Fiat. Nosotros no tenemos excusa, que ya nos avisó nuestro amigo Morrillu. En fin, que quien la mandara, tiene todo el fin de semana para buscarse, aunque está complicado.
En fin, hemos asistido a unos entrenamientos bastante tranquilos, sin muchos sobresaltos ni emoción, aunque de eso ya habrá mañana de cara a la pole, hoy tocaba rodar un poquito, coger el ritmo y poner todo a punto. Esto no ha hecho más que empezar señores, ¿acaso creéis que no habrá sorpresas este finde?
Clasificación MotoGP FP1:
1 27 Casey STONER AUS Ducati Team Ducati 1’21.699
2 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha 1’21.932
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 1’22.225
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 1’22.559
5 11 Ben SPIES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1’22.640
6 46 Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team Yamaha 1’22.660
7 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 1’22.902
8 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1’22.971
9 33 Marco MELANDRI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 1’23.021
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Pramac Racing Team Ducati 1’23.693
11 36 Mika KALLIO FIN Pramac Racing Team Ducati 1’23.825
12 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 1’24.002
13 40 Hector BARBERA SPA Paginas Amarillas Aspar Ducati 1’24.326
14 15 Alex DE ANGELIS RSM Interwetten Honda MotoGP Honda 1’24.615
15 65 Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 1’24.710
16 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 237,4 1’25.031 3.332 / 0.321
17 95 Roger Lee HAYDEN USA LCR Honda MotoGP Honda 253,3 1’25.432
Fotos | Ducati Corse, Páginas Amarillas Aspar Team, Fiat Yamaha Team
Más información | motogp.com