Se acabó el culebrón. A Ducati no le preocupan los irregulares resultados de Fermín Aldeguer en Moto2, o al menos no tanto como para romper el acuerdo que tenían para subir a MotoGP. Aldeguer va a correr en Gresini Racing, pero la gran sorpresa es el tiempo: no solo lo hará en 2025, sino también en 2026.
Un anuncio que es una alegría para Aldeguer, un espaldarazo para Gresini Racing y un tortazo para Valentino Rossi, y más concretamente para su equipo, el VR46. Porque dado cómo está formulado el contrato de Aldeguer, estos dos años en Gresini Racing significan que el VR46 no va a ser el equipo predilecto de Ducati.
Gresini Racing tendrá una Ducati pata negra en 2026
En el VR46 nunca han ocultado que su gran objetivo era convertirse en el equipo satélite predilecto de Ducati, y con la salida de Pramac Racing de Borgo Panigale parecían haberlo conseguido, pero nada más lejos de la realidad. El anuncio de Aldeguer con Gresini Racing ha sido un jarro de agua fría.
El motivo es muy claro: Aldeguer ha firmado por dos temporadas con Gresini Racing, hasta 2026. Y en el contrato de Aldeguer con Ducati pone que en 2026 deberá pilotar una moto pata negra. Dicho de otro modo, Gresini Racing tendrá una Ducati Desmosedici GP26 en 2026. Justo lo que menos quería el VR46.
Recordemos que el año que viene el único equipo que dispondrá de una moto pata negra de Ducati será el VR46. Solo tendrán la de Fabio Di Giannantonio, pero al menos la tendrán en exclusiva entre los equipos privados. Sin embargo, en 2026 también la llevará Gresini Racing, lo que significa que el VR46 aún no es el equipo favorito en Borgo Panigale.
Y es lógico que no lo sea, ya que Ducati quería colocar a Aldeguer en el VR46. Hubiese sido la fórmula perfecta para que el equipo de Valentino Rossi tuviese en 2026 dos Ducati de pata negra, y culminase su ascenso en la escalera roja. Pero por puro amiguismo, el VR46 prefirió fichar a un decadente Franco Morbidelli, dejando ir a Aldeguer.
El resultado es que ahora Gresini Racing puede adelantarles por la derecha. Terminaban contrato con Ducati a finales de 2025, pero esta obligación de tener a Aldeguer les ha ayudado no solo a renovar por un año más, hasta 2026, sino a disponer de una moto pata negra. Y es que, como recuerda Gresini en su comunicado, son el equipo que sirve pilotos a Ducati.
Enea Bastianini llegó a Ducati de Gresini, Marc Márquez también lo hará y quién sabe si Aldeguer será el siguiente. Mientras, el VR46 sigue siendo un negocio entre amigos.