Aunque ahora mismo se está disputando el Gran Premio de Malasia de MotoGP, la mayor parte de los pensamientos del paddock están puestos en Valencia. Dorna debe tomar urgentemente una decisión sobre su final de temporada, y ahora mismo no hay ningún plan sólido encima de la mesa sobre esa última carrera.
De momento, la postura oficial es que el Gran Premio de Valencia se mantiene en pie y en las fechas previstas, es decir, dentro de quince días. Un plan que parece utópico y que no cuenta con el apoyo de los pilotos. El último en borrarse es Pecco Bagnaia, que está dispuesto incluso a renunciar al mundial con tal de no correr en Valencia.
Mientras Dorna y la FIM insisten en ir a Valencia, los pilotos se niegan
"No estoy dispuesto a correr en Valencia. Incluso aunque me cueste vencer el título, que es mi objetivo". Así de contundente se ha mostrado Pecco Bagnaia después de los entrenamientos libres de Sepang, en los que ha sido el más rápido. Bagnaia directamente se niega a correr en Valencia dentro de quince días.
La situación de Bagnaia es especialmente complicada, porque ahora mismo va segundo del mundial y necesita esa carrera para recortarle los puntos de ventaja que le saca Jorge Martín. Pero parece que el italiano tiene claro que la tragedia humana que está asolando Valencia importa ahora más que su mundial.
"No creo que en ningún caso sea justo que se dispute en Valencia", insiste Bagnaia sobre la última carrera del campeonato. La decisión a tomar es urgente, porque si Malasia va a ser la última carrera del año lo justo sería que los pilotos que se están jugando el campeonato lo supiesen antes de empezar la carrera del sábado.
Aunque ahora mismo parece poco probable que Malasia sea el final de temporada. Oficialmente, Dorna mantiene que el Gran Premio de Valencia se disputará del 15 al 17 de noviembre. Así lo expresaron el pasado jueves tanto Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, como Jorge Viegas, presidente de la FIM.
En realidad, parece poco viable. Sobre la mesa está la opción de hacer la carrera a puerta cerrada o, la más probable, de retrasar el Gran Premio hasta finales de noviembre o incluso principios de diciembre. Ir a otro circuito es difícil a nivel logístico, aunque la opción de Catar del 6 al 8 de diciembre se ha barajado, justo después de la Fórmula 1.
Lo que está claro es que los pilotos no quieren ir a Valencia. O al menos no ahora. Y no solo Bagnaia, también Marc Márquez y otros muchos han puesto en cuestión la ética de visitar Valencia en estas circunstancias.