Maverick Viñales quiere salir de Aprilia. El español ya tenía tomada la decisión antes del fichaje de Jorge Martín, y después de esa incorporación, de la que se entero al mismo tiempo que el resto del mundo, aún tiene más claro que su futuro no pasa por Noale. Pero tampoco parece que vaya a ir a KTM.
Viñales ha tanteado la posibilidad de recalar en una KTM, igual que también lo ha hecho, aún con más interés, en los equipos satélites de Ducati. Pero todas esas puertas están más cerradas de la cuenta, y lo más probable ahora parece que Maverick Viñales acepte la oferta millonaria de Honda que tiene sobre la mesa.
KTM no quiere a Viñales, y Honda podría ser su destino
Viñales no va a seguir en Aprilia, salvo repentino cambio de opinión. El '12' estuvo dispuesto a renovar con los de Noale a principio de año, pero entonces Aprilia le puso en barbecho, y ahora es Viñales el que no quiere renovar. Cree que los fallos y la fiabilidad de Aprilia nunca le permitirán ser campeón del mundo.
Se podría pensar que ha sido la llegada de Martín lo que ha espantado a Viñales, pero lo cierto es que la decisión ya estaba casi tomada de antes. El gerundense maneja tres planes de cara al futuro, y el de Aprilia es el cuarto. Antes Viñales ha estado tanteando el terreno en Ducati, KTM y Honda, con el último como el más probable.
En Ducati apenas va a haber huecos porque todo apunta a que Pramac se irá con Yamaha y se quedarán con seis motos para las que tienen excedente de pilotos. Donde sí queda un hueco libre es en KTM, que ya han firmado, aunque no anunciado, a Enea Bastianini. El problema es que en KTM no contemplan a Viñales, al menos de momento.
Así que todos los caminos conducen a Honda. La oferta de diez millones al año por dos temporadas sigue sobre la mesa, y le convertiría en el tercero mejor pagado de MotoGP, solo detrás de Marc Márquez y Fabio Quartararo. Además, podría unirse de nuevo con Aleix Espargaró con la empresa de reflotar Honda, como hicieron en Suzuki y Aprilia.
"Queremos tener a Viñales, pero si no podemos buscaremos a un piloto italiano", reconocía en las últimas horas Massimo Rivola. Y es que con el adiós casi seguro de Viñales, parece que ahora el favorito de Aprilia es Marco Bezzecchi, con la opción de Joan Mir en la recámara por si falla el italiano.
Veremos cómo avanza el mercado de MotoGP, pero lo de Pramac con Yamaha y el futuro de Viñales deberían ser los siguientes enigmas por resolverse.