Ya es oficial. Maverick Viñales y Enea Bastianini serán pilotos de KTM la próxima temporada. La marca austriaca acaba de confirmar las dos incorporaciones, que serán con dos años de contrato cada uno, hasta 2026. Viñales y Bastianini serán compañeros de equipos en el actual GasGas, aunque eso ya esté quedando desfasado.
Porque estos dos fichajes entran dentro de un plan amplio. Un plan que consiste en rodear a Pedro Acosta de todas las facilidades posibles para que logre el primer mundial de MotoGP de la historia de KTM. Y para conseguirlo, la marca naranja va a sacrificar la presencia de GasGas en el campeonato.
Experimentados pero jóvenes, ganadores pero no campeones. El perfil KTM en torno a Acosta
Viñales y Bastianini cierran la plantilla de KTM para la próxima temporada. Los austriacos ya tienen cerrado el equipo de 2025, que se ha desarrollado con un claro objetivo: rodear a Pedro Acosta de pilotos con experiencia pero aún jóvenes, ganadores de carreras pero no de mundiales. Capaces de ayudarle en la puesta a punto y recolección de datos de calidad.
El compañero de equipo de Acosta en KTM fábrica será Brad Binder, un piloto que tendrá 29 años en su sexta temporada en MotoGP que ya sabe lo que es ganar carreras y con amplia experiencia en la marca. Un perfil similar al que traen Viñales y Bastianini, solo que ellos tendrán que adaptarse a una nueva moto.
Viñales cumplirá 30 años antes de empezar la próxima temporada. Será su undécima aventura en MotoGP, donde hasta ahora ha ganado diez carreras, una por año. El más joven es Bastianini, que tendrá 27 años cuando empiece el próximo mundial, y salvo milagro también llegará como ganador de carreras, pero no de mundiales de MotoGP.
Pilotos con experiencia, rápidos, en su edad idónea de pilotaje pero que no sean una gran amenaza para Acosta de cara a todo un mundial. Y, de regalo, en el equipo de pruebas dos colosos como Dani Pedrosa y Pol Espargaró, cuyos años de brega en MotoGP no hace falta ni mencionarlos. KTM no ha podido rodear mejor a Acosta.
Eso sí, para cerrar esta plantilla ha tenido que renunciar a algo. GasGas ya no estará en MotoGP la próxima temporada. Más bien, el Tech3 será un equipo cooficial de KTM, con la publicidad de Red Bull, el color naranja y una decoración muy parecida, si no idéntica, tal y como ya hicieron hace solo unos años en Moto3.
Esa ha sido la llave para convencer a Bastianini y Viñales de hacer este 'Dream Team' de KTM. A Jack Miller y Augusto Fernández les toca buscar en otro lado.