Sin duda uno de los grandes alicientes de la temporada 2024 de MotoGP ha sido el debut de Marc Márquez con Ducati. El piloto español ha protagonizado alguno de los grandes momentos del año, pero su lucha por el título se podría acabar matemáticamente ya, en la carrera de Australia de este fin de semana.
Aunque el circuito de Phillip Island es uno de los que mejor se le da a Márquez y por lo tanto cabe esperar buenos resultados por su parte, lo cierto es que conseguirlos es imprescindibles para seguir en la lucha. Porque éstas son las cuentas de Márquez para no perder matemáticamente sus opciones de título en Australia.
Si Márquez pierde 32 puntos con Martín dirá adiós al mundial de MotoGP
Solo cuatro pilotos quedan vivos en la lucha por el mundial de MotoGP 2024, y dos de ellos podrían perder matemáticamente sus opciones en Australia. Se trata de Enea Bastianini y Marc Márquez, que llevan ya varias carreras haciendo la goma pero no se pueden permitir ni un error más si quieren mantenerse en la pelea.
En el caso de Márquez el mérito de haber llegado hasta aquí es especial teniendo en cuenta que pilota la GP23, una Ducati del año pasado, pero eso no computa para los fríos números, Ahora mismo Márquez está a 81 puntos de Jorge Martín en la clasificación general. Si esa cifra se aumenta hasta los 112, estará eliminado de la batalla.
Es decir, si Jorge Martín le mete 31 puntos a Márquez en Phillip Island el piloto catalán quedará descartado para la lucha por el mundial. No es fácil, pero tampoco descartable, ya que se reparten 37 puntos por cada Gran Premio. Un doblete de Martín combinado con un error de Márquez el domingo y no estar en el podio el sábado sería suficiente.
Las cuentas son muy parecidas para Enea Bastianini, ya que el italiano solo tiene dos puntos más que Márquez. En su caso, Jorge Martín tendría que meterle 33 puntos a Bastianini en el cómputo global del fin de semana. Pero, siendo realistas, lo lógico sería que tanto Márquez como Bastianini llegasen vivos al menos a Tailandia.
Sobre todo, porque en el caso de Márquez parece que Phillip Island es un circuito ideal para que se luzca. Es un trazado de izquierdas, donde Michelin podría tener dudas con sus neumáticos y con un frío que suele ser positivo para Márquez. Así que veremos si el lunes la historia no es bien distinta y es el '93' el que ha recortado puntos.
Veremos si Marc Márquez logra sobrevivir a Australia y hasta cuando puede estirar su candidatura al título mundial de MotoGP 2024.