Jorge Lorenzo ha dominado el Gran Premio de Francia del Campeonato del Mundo de MotoGP, corroborando así el magnífico ritmo que había mostrado en los cronometrados de ayer. Nadie lo ha podido inquietar, saliendo en cabeza y marcando un ritmo que nadie ha podido seguir, con toda la carrera rodando en 1:33 hasta entrar en meta con una ventaja de 10 segundos sobre Valentino Rossi.
El italiano sin embargo no lo ha tenido tan fácil. Saliendo en tercera fila, se ha tenido que pelear en las primeras vueltas con Bradley Smith, Aleix Espargaró y Pol Espargaró para luego ir poco a poco recuperando terreno sobre las dos Ducati y Marc Márquez, que rodaban por delante.
Pegadito a Lorenzo había salido Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. The Maniac pasaba a falta de 23 vueltas a su compañero de equipo pero una vuelta después, cuando había recuperado cuatro décimas al de Yamaha cuando éste rodaba a más de un segundo, se iba de nuevo al suelo y sumaba otro cero. Una vuelta después de caía también Cal Cruthclow.
Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Valentino Rossi se juntaban luchando por la segunda posición a 16 vueltas para el final. Unas vueltas antes se habían producido las caídas de Tito Rabat y Yonny Hernández, además del adelantamiento de Maverick Viñales a Aleix Espargaró lo que le hacía rodar ya en quinta posición.
No esperaba mucho Rossi para adelantar a Marc Márquez, y lo hacía con relativa facilidad a 15 vueltas para el final. Una vuelta después hacía lo propio con Andrea Dovizioso y conseguía unos metros de ventaja sobre la Ducati y la Honda. Viñales poco a poco recuperaba terreno y estaba a poco más de tres segundos del trío del podio.
Sin embargo, a 13 para el final se producía el golpe de efecto. En la entrada de la curva 7, Marc Márquez y Andrea Doviziosos se iban al suelo al unísono, de una forma muy similar a Michael Doohan y Pierfranchesco Chili en Nürburgring 1990. También le había pasado algo similar en este mismo escenario en el 2013, en la carrera de Moto2 entre Pol Espargaró y Tito Rabat.
Dovizioso se retiraba pero Marc Márquez luchaba para poner la moto en marcha, aunque el lateral derecho había desaparecido por completo. Y gracias a la gran cantidad de caídas (después se caerían Jack Miller y Bradley Smith, también en la misma curva el inglés), entraba en meta décimo tercero y sumaba tres puntos para el campeonato.
Ya no habría más cambios hasta final de carrera. Jorge Lorenzo seguiría aumentando su ventaja sobre Valentino Rossi y Maverick Viñales sería capaz de defenderse de los ataques finales de Dani Pedrosa y conseguir así su primer podio y el primero desde el GP de Brno del 2008, cuando Loris Capirossi hacía lo propio.
Pol Espargaró era quinto, por delante de la bonita pelea que mantuvieron Danilo Petrucci y Héctor Barberá en los últimos giros. Álvaro Bautista, con su novento puesto, se metía en el top10 por delante de su compañero Stefan Bradl.
Como dato, la victoria de Jorge Lorenzo (la número 63 de su carrera) le permite igualar en podios a una leyenda como Ángel Nieto. Ambos cuentan con 139 en total. Por delante, Dani Pedrosa tiene 142 y Agostini 159, con Valentino Rossi en lo alto con 213, tal y como os contamos en las estadísticas.
En la lucha por el campeonato, Jorge Lorenzo es ahora el líder con 90 puntos. Marc Márquez pasa a ser segundo con 85 y Valentino Rossi tercero con 78. Dani Pedrosa es cuarto pero ya más lejos con 53. Curiosamente, los tres de delante ya han gastado un comodín de caídas y todos cuentan con un cero en su casillero.
Clasificación MotoGP GP Francia 2016:
Clasificación general provisional:
- Jorge Lorenzo, 90 puntos
- Marc Márquez, 85 ptos.
- Valentino Rossi,. 78 ptos.
- Dani Pedrosa, 53 ptos.
- Maverick Viñales, 49 ptos.
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Francia