A estas alturas del verano, parece bastante evidente que o Joan Mir o Álex Rins no van a seguir pilotando para Honda la próxima temporada. Aunque ambos firmaron un contrato por dos años con HRC, se da una paradoja: Rins puede romperlo unilateralmente, y tiene una oferta para hacerlo, pero es el piloto al que Honda quiere mantener.
Desde Italia comienzan a llegar rumores de que Joan Mir estaría negociando con Ducati para unirse al entramado de Borgo Panigale. Mir no tiene cláusula para romper su contrato, pero Honda no le pondría ninguna traba viendo su pobre rendimiento y, sobre todo, que su salida sería la llave para la continuidad de Rins.
Honda no pondría trabas a una salida de Joan Mir
Según afirman diversos medios, Mir estaría en negociaciones con Gresini Racing para unirse al imperio de Ducati. En principio sería ocupando la plaza de Fabio Di Giannantonio, aunque la renovación de Álex Márquez todavía no se ha anunciado formalmente. Pero no parece que el hermano de Marc Márquez vaya a salir de la estructura.
Mir tiene un contrato con Honda que no se puede romper unilateralmente, pero la marca del ala dorada no pondría ningún problema a su salida. Y es que Mir dejaría libre el hueco en el Repsol Honda que necesitan para que Rins no pueda culminar su fichaje por Yamaha, que cada vez está más caliente.
Rins tiene una oferta de Yamaha, y podría aceptarla rompiendo unilateralmente su contrato con Honda. De hecho, el acuerdo dice que si Rins recibe una oferta de un equipo de fábrica, puede irse salvo que Honda le ofrezca un hueco en su equipo de fábrica. Y eso solo pasaría si Mir encuentra salida.
El problema es que Mir no tiene fácil quedarse con esa plaza en el Gresini Racing. Porque Ducati tiene puestos sus ojos en Tony Arbolino, el líder del mundial de Moto2, e incluso se barrunta con un movimiento interno en Ducati que acabe con Johann Zarco en Gresini Racing para hacer hueco a Franco Morbidelli en el VR46.
Lo que está claro es que con Rins parece que Honda por fin ha encontrado a un piloto que sea capaz de ser competitivo con esa moto, más allá de Marc Márquez. Sin embargo, Mir tan solo anota cinco puntos en los que llevamos de temporada, y lleva siete Grandes Premios sin sumar. Honda tiene clara su elección, pero los contratos mandan.
Veremos entre Rins y Mir quién es finalmente el piloto que sale de Honda. Puede depender en gran medida de la negociación del balear con Ducati.