Honda regresa a la Fórmula 1. El gigante japonés volverá a construir motores para la categoría reina de los coches, y lo hará de la mano de Aston Martin, el equipo de Fernando Alonso. Una noticia que a priori no tendría por qué afectar en nada a MotoGP, pero que puede tener un peso crucial en el futuro de Marc Márquez.
Desde que Honda congeló su proyecto de motorización de Red Bull en la Fórmula 1, mucho personal destinado a esa tarea pasó a hacer trabajos en MotoGP. Incluido Koji Watanabe, el máximo responsable de los motores Honda de F1 que pasó a ponerse al frente de HRC. Pero ahora podrían regresar a sus quehaceres originales.
Desde ya, Honda tiene que desarrollar un motor competitivo de F1 para 2026
La situación de Honda en la Fórmula 1 es un galimatías tal que requiere de cierta explicación. Honda anunció que se marcharía de la Fórmula 1 a finales de 2021, obligando a una congelación para que Red Bull no se quedase en desventaja. Los propulsores de la F1 están congelados hasta 2025.
Así, Red Bull sigue utilizando los motores que Honda dejó congelados en 2021, y gana con ellos. Pero HRC ya no está implicada en el desarrollo, básicamente porque no hay desarrollo. Red Bull seguirá con esos motores congelados hasta 2025, y en 2026, cuando cambia el reglamento, han llegado a un acuerdo con Ford.
Pero a Honda le ha gustado el nuevo reglamento para 2026, así que ha decidido volver a la Fórmula 1 sin haberse ido nunca del todo. Para la temporada 2026 tendrán que volver a desarrollar sus propios motores como socios del equipo Aston Martin, en el que actualmente milita Fernando Alonso.
Así que desde ya Honda tendrá que comenzar a desarrollar los nuevos motores que va a necesitar la Fórmula 1 en 2026. Y eso tiene un impacto directo en MotoGP: desde que se acabó la colaboración con Red Bull, Honda había destinado a gran parte de su personal de Fórmula 1 al proyecto de MotoGP.
Ahora es de esperar que ese personal regrese a su ubicación inicial y que Watanabe, líder de HRC que viene de la Fórmula 1, se enfoque con más ahínco en las cuatro ruedas. No olvidemos que desde el año pasado hubo un cambio en lo que abarca HRC: esas siglas ya no solo se refieren a las motos, sino que entra toda competición de Honda.
MotoGP cada vez tira más de personal de la Fórmula 1, y una situación parecida a Honda van a vivir otras marcas. La sanción a Red Bull está a punto de expirar, así que los ingenieros que estaban en KTM volverán a su sitio. Además el Grupo VAG, matriz de Ducati, también hará sus propios motores de F1 en 2026 con Audi.