El Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP no ha servido para solucionar ninguno de los problemas que arrastraban Marc Márquez y Honda, más bien todo lo contrario. Márquez se cayó en dos ocasiones más en Assen y de nuevo volvió a saltarse la carrera. Ya se ha perdido 30 de las últimas 60 pruebas de MotoGP.
La gran novedad en Assen es que por primera vez se verbalizó abiertamente la opción de que Márquez no siga en Honda en 2024, a pesar de que tiene contrato. Alberto Puig, el jefe del equipo Repsol Honda, dejó claro que quiere seguir contando con Márquez, pero que Honda está abierta a separar los caminos si es necesario.
Alberto Puig reconoce que la Honda "hace cosa que no entendemos"
"Tenemos un contrato, así que tengo que pensar que Márquez seguirá con nosotros. Pero Honda no es una fábrica que quiera tener a gente que no es feliz estando aquí", comentaba Puig en una rueda de prensa que convocó en el circuito de Assen, y en la que añadió que "cada persona es libre de hacer lo que quiera en la vida".
Márquez tiene contrato con Honda hasta finales de 2024, pero los rumores apuntan a una posible separación durante esta misma temporada. Cada vez está más asentado en el paddock el rumor de que Márquez podría romper su contrato con Honda para firmar con KTM de cara a la próxima temporada de MotoGP.
"Tenemos contrato con Marc. Honda respeta mucho a Márquez. Quiero pensar que va a seguir basándome en que tiene contrato, pero no tengo una bola de cristal", proseguía explicando Puig. Da a entender que si Márquez pide salir de Honda ya, la marca del ala dorada no podría demasiadas trabas.
La situación de Márquez con Honda ya es insostenible, con caídas constantes y aún sin sumar puntos en las carreras largas del mundial. El Repsol Honda se encuentra enclavado en la última posición de la clasificación general de equipos, y solo Yamaha está por detrás de Honda en la tabla de constructores.
Además, Alberto Puig hacía cierta autocrítica hacia las dificultades que están atravesando sus pilotos con la Honda. "La moto está haciendo cosas que no entendemos y reaccionando de una manera que los pilotos no esperan. Se han producido caídas que todavía no hemos entendido por qué", aseguraba Puig.
Cada vez es más evidente que el amor entre Márquez y Honda se ha acabado, y ahora solo queda ver de qué forma rompen la relación.