Ha vuelto a pasar. Una carrera que MotoGP que estaba anunciada finalmente no se va a celebrar. En este caso la víctima ha sido el Gran Premio de Kazajistán, que se anunció de forma precipitada y acelerada y con las mismas prisas se ha caído del calendario a mitad de la temporada, dejando un hueco inmenso.
En los últimos los últimos ocho años a MotoGP ya le ha ocurrido en ocho ocasiones que un Gran Premio que había sido anunciado finalmente no se disputa. Y todavía está en el aire la incógnita de la India, que entró en el mundial para esta temporada pero muchos apuntan a que podría salir también.
No habrá carrera de MotoGP entre el 25 de junio y el 6 de agosto
Oficialmente, el Gran Premio de Kazajistán porque las obras de remodelación del circuito no van al ritmo que se esperaba, así que no ha podido ser homologado. Una cantinela parecida a la que durante más de un lustro rodeó al fallido Gran Premio de Finlandia, hasta que la realidad salió a la luz.
Son ocho las veces que desde 2016 hasta hoy se han anulado Grandes Premios que habían sido anunciado. Empezando por Gales, que le iba a arrebatar a Silverstone el Gran Premio de Gran Bretaña y finalmente quedó en nada. Le siguió Indonesia, que ahora sí está en el calendario pero inicialmente se anunció en un circuito distinto y mucho antes.
Finlandia, Irlanda del Norte, Rusia, Brasil... la lista es larga, pero ningún caso tan paradigmático como el de Hungría. El país de centro Europa no ha parado de coquetear con MotoGP, pero nunca acaba de entrar. Los más antiguos del lugar recordarán que si MotorLand Aragón entró al calendario fue por una baja de Hungría.
Pues bien, hace dos años Dorna anunció que MotoGP había llegado a un acuerdo con Hungría para la celebración de un Gran Premio a partir de 2023. Como sabemos, Hungría no está en el calendario. Ni se le espera. Ahora Kazajistán se une a la lista de los gatillazos de MotoGP, los circuitos fantasmas en los que jamás rugirán las motos del mundial.
Lo más duro es que, por segundo año consecutivo, una cancelación de última hora provoca una pausa eterna en el verano de MotoGP. Sin Kazajistán, el mundial se queda sin Grandes Premios desde el 25 de junio hasta el 6 de agosto. Un mes y medio sin carreras, algo que ya disgustó mucho al aficionado en 2022.
Está claro que lo de no tropezar dos veces con la misma piedra no es algo que haya aprendido MotoGP después de una década de gatillazos.