Fabio Quartararo tuvo en la carrera del domingo de Argentina su mejor día en lo que llevamos de temporada de MotoGP. El piloto de Yamaha tuvo un ritmo de carrera bastante bueno y pudo remontar sobre la lluvia hasta acabar en la séptima posición. Es el mejor resultado de 2023, pero aún así estaba enfadado tras la carrera.
No con su ritmo ni con su resultado, sino con Takaaki Nakagami. El piloto japonés golpeó a Quartararo al inicio de la carrera echándole de la pista, pero para sorpresa de todos los comisarios decidieron que no era merecedor de sanción. Una polémica decisión que tiene mosqueado a Fabio Quartararo.
"Con Nakagami siempre es igual, hace locuras y te arruina la carrera"
"Nakagami entra siempre pasado en las primeras vueltas, y eso pone en riesgo a algún piloto. Con Nakagami siempre es igual, siempre hace locuras y en una curva te arruina la carrera", decía Quartararo directamente sobre su rival. El francés ya atizó a Nakagami el año pasado tras el lío de la salida en Barcelona.
El incidente ocurrió en la primera vuelta. Quartararo había hecho una buena salida, pero antes del primer paso por meta Nakagami se encargó de enviarle a la última posición. El japonés entró por dentro, golpeó a Quartararo y mandó a la Yamaha fuera de la pista. 'El Diablo' se reincorporó último.
Los comisarios de la FIM procedieron a evaluar la acción, pero para sorpresa de todos su resolución fue que no había nada punible en la maniobra de Nakagami. Sin sanción. Algo que ha escocido a Quartararo: "Que no reciba una penalización me hace pensar qué están haciendo los comisarios. Ya es hora de que despierten".
Después de una semana muy movida tras el accidente de Marc Márquez en Portugal, la sanción y su posterior revisión, los comisarios han estado mucho más permisivos en Argentina. No solo Nakagami se fue de rositas, sino que también Maverick Viñales y Fabio Di Giannantonio se libraron en acciones en las que cayeron Brad Binder y Joan Mir.
"Siempre hay pilotos que buscan lo imposible en las primeras vueltas. Fue una pena porque teníamos un ritmo muy bueno", concluye un Quartararo que este fin de semana ha estado claramente por detrás de Franco Morbidelli, y eso es la primera vez que le pasa desde que son compañeros oficiales en Yamaha.
Para defenderse, Nakagami tan solo ha dicho que "no hice nada de locos, así son las carreras". Parece que los comisarios están de acuerdo con su visión.