Cuando comenzó la carrera aerodinámica en los túneles de viento de las fábricas de MotoGP muchos temieron que en el mundial de motos se acabasen implantando medidas para facilitar los adelantamientos. Pues bien, la primera voz oficial que pide un DRS en MotoGP ya está aquí, y es muy importante.
Ha sido Gigi Dall'Igna quien ha propuesto un sistema de DRS para las MotoGP. El gurú de Ducati sugiere que cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico, allá por 2027, MotoGP comience a utilizar el 'holeshot' como un sistema para facilitar los adelantamientos, algo que ha generado bastante polémica en la Fórmula 1.
Dall'Igna defiende usar el 'holeshot' un número limitado de veces en carrera
El 'holeshot' es un sistema para modificar la altura de la moto en plena marcha que se sacó de la manga Dall'Igna a finales de 2020 para su Ducati, y que desde entonces la FIM y Dorna han tratado de limitar reglamentariamente en la medida de lo posible. Al principio solo se usaba para las salidas, pero llegó a expandirse a toda la carrera.
Ahora que Dorna prácticamente tiene decidido prohibirlo, y ya lo ha hecho en la rueda delantera, Dall'Igna está buscando la forma de que el 'holeshot' se quede en MotoGP. Y propone que a partir de 2027 se utilice como una especie de DRS, un sistema para facilitar artificialmente los adelantamientos.
"Según mi idea y la de Ducati, este dispositivo debería usarse como una especie de sistema de adelantamiento, es decir, para adelantar. Por ejemplo, se podría permitir su uso diez veces por carrera el domingo, no más", aseguraba Dall'Igna sobre el futuro del 'holeshot' en el mundial de MotoGP.
El DRS es un sistema de aerodinámica móvil que se implementó en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2011. Cuando un piloto está a menos de un segundo del que tiene delante, pulsando un botón activa un sistema hidráulico que abre una boca en el alerón trasero, retira carga aerodinámica y le da más velocidad punta en recta.
El gran conflicto que ha generado en la Fórmula 1 es que, efectivamente, ha dado pie a muchos más adelantamientos, pero son rebases en las rectas a máxima velocidad, reduciendo los duelos cuerpo a cuerpo en las curvas y haciendo que la importancia de la sesión de clasificación del sábado sea casi nula.
Veremos si finalmente Dall'Igna y Ducati se salen con la suya y logran mantener el 'holeshot' en MotoGP haciendo las funciones de un DRS.