Alerones dentro de los alerones: Aprilia le ha dado un giro de tuerca más a la aerodinámica en MotoGP, y asusta

Aunque la gloria al invento más estrafalario de los test de Portimao de MotoGP se la ha llevado el alerón trasero de Yamaha, lo cierto es que si hablamos de cantidad nadie ha superado a Aprilia. Cuando parecía que ya no quedaba nada por ver, los de Noale han dado una nueva vuelta de tuerca a la aerodinámica en MotoGP.

Los rumores que se repitieron durante el largo mes entre las dos partes de la pretemporada eran ciertos: Aprilia tenía un nuevo paquete aerodinámico preparado con cosas nunca antes vistas. Lo llevó a Sepang, pero no lo montó en la moto para evitar miradas indiscretas. Y ahora lo ha sacado a pasear en Portimao.

Aprilia ocultó sus mejores en Sepang para evitar el espionaje

Parece que en Aprilia siempre hay hueco par aun invento más, y en Portimao sorprendieron con nuevos artilugios en sus motos. Empezando por el morro, donde podemos ver un par de nuevos alerones, uno a cada lado de la moto, que salen directamente de la cúpula. Son dos pequeños alerones que se sitúan en un plano inferior al gran alerón delantero.

Según explicaba Maverick Viñales, estos nuevos alerones no van unidos al carenado por lo que no es necesario homologarlos para toda la temporada. Van atornillados, así que irán entrando y saliendo no solo según el circuito, sino también según si estamos en clasificación, sprint o carrera. Y también dependiendo del clima.

La otra gran sorpresa que ha traído Aprilia a Portimao estaba en la parte de atrás. La RS-GP 2023 ha aparecido con una especie de cuchara sobre el basculante. Está invertida hacia dentro y parece bastante evidente que tiene como objetivo canalizar el aire para llevarlo a la rueda trasera. Se une al alerón que ya lleva años delante de la rueda.

Todo esto solo son pruebas y Aprilia tendrá que tomar una decisión sobre qué piezas homologar para la primera carrera en Portimao. Recordemos que solo hay un cambio de aerodinámica permitido para toda la temporada, así que no significa que todo lo que hayamos visto en los test vaya a estar en carrera.

Por ejemplo, algo que no estará en carrera será el alerón trasero de Aprilia. Viñales ha explicado que tiene fe depositada en el artilugio, pero que no le harán una prueba más profunda hasta el test de Jerez, posterior al Gran Premio de España. Solo ahí decidirán si lo incluyen en el cambio de paquete aerodinámico permitido para toda la temporada.

Desde que Marco De Luca, el antiguo ingeniero de Ferrari en Fórmula 1, llegó a Aprilia la marca de Noale se ha abrazado a la aerodinámica. Tanto que incluso escondió sus inventos en Sepang para evitar el espionaje. MotoGP cada vez se está pareciendo más a lo peor del mundial de Fórmula 1.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario