¿Y si te dijeran que hay países muy cercanos a España en la zona euro que te pagan por ir en bicicleta al trabajo? Una medida que incentiva la movilidad sostenible y con la que más de uno se podría sacar un extra a fin de año. En España empieza a ser una idea que cobra fuerza.
Según recoge el diario El País, en España la Estrategia Estatal de la Bicicleta ha propuesto que esto sea una realidad mediante la modificación de la normativa fiscal para que las compañías puedan considerar moverse en bicicleta como renta del trabajo. Hacienda y Transportes ponen el 'pero' en la cuestión' que ya está sobre la mesa.
1.000 euros al año en Países Bajos y hasta 800 en Francia por ir al trabajo en bici
Miles de personas acuden cada mañana al trabajo (cuando el tiempo lo permite) en las ciudades. Sabemos que es una forma de transporte más sostenible, cada vez más cómoda por el incremento de los carriles bici y por qué no decirlo, muy barata. Si a todos estos beneficios le sumas un plus económico a final de año, entonces igual es para pensárselo seriamente.
Exactamente eso es lo que llevan haciendo algunos años en varios países de Europa. Y cuando hablamos de Europa y bicicletas, el país por antonomasia es Países Bajos. Recordemos que Ámsterdam es el paraíso de las bicicletas donde se calcula que hay más de 800.000. Hay tantas que ya no saben dónde meterlas y han tenido que construir un parking subacuático para poder guardarlas.
Pues allí también les pagan por ir en bicicleta al trabajo. Y no, no tiene ningún truco, de hecho, este año han subido la subvención estatal por kilómetro recorrido de 19 a 21 céntimos. La cantidad que se pueden embolsar los ciclistas a final de año asciende hasta los 1.000 euros. Cada vez pagan más para compensar el coste de la gasolina y el transporte público, hasta el punto de que aumentarán el kilómetro a 23 céntimos el próximo 2024. La idea es que el Estado paga la subvención, pero con el dinero de las nóminas de cada empresa, libre de impuestos.
Allí no confían en la picaresca hasta el punto de que tanto las empresas como el Estado se fían de los trabajadores. Solo se necesita ir apuntando en una aplicación para el móvil los kilómetros que se hacen diariamente. Unos 4.000 kilómetros al año equivalen a cerca de 800 euros.
Por si fuera poco con esa medida, el gobierno nacional ya está trabajando en otra iniciativa: el Plan de la Bici. Quien compre una bici (a la que bajarán el precio) podrá hacer que la pague su empleador con el salario bruto y un beneficio fiscal del 40 %. Luego la podrá usar bien para ir al trabajo o bien para su uso y disfrute personal. Es decir, si compran una bicicleta de 1.000 euros, se ahorrarán 400.
Un poco más cerca, en Francia tienen un sistema no idéntico, pero parecido. Nuestros vecinos pueden ganarse subvenciones de hasta 800 euros al año por ir montados en bici al trabajo o en otros vehículos no contaminantes (eléctricos y compartidos entran dentro de esta categoría). Es algo que nace de las empresas, que se acogen al "forfait", pagan a los trabajadores y se deducen hasta 800 euros anuales en impuestos.
En Suiza, en vez de darte dinero en efectivo a final de año, reciben neumáticos con clavos -específicos para hielo y nieve- y chalecos reflectantes de forma totalmente gratuita para sus coches a cambio de dejar el coche para ir al trabajo y usar la bici al menos tres días por semana.
España no quiere pago por pedaleo para ir a trabajar, por el momento
Qué pasa con España. Aquí no hay ninguna subvención por ir en bici al trabajo. Aquí tenemos a la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que fomenta el uso de este medio de transporte desde las administraciones públicas, sociedad civil y empresas. Proponen que se modifique la normativa fiscal y que las empresas y compañías lo consideren como renta del trabajo, algo como los coches de empresa.
Según señala el País, los ministerios de Hacienda y Transportes dicen que no hay nada sobre la mesa por el momento. Así que la Estrategia ha propuesto modificar la normativa fiscal y que moverse en bicicleta sea una renta en especie, forme parte del sueldo y las empresas se lo puedan deducir posteriormente. Esto es básicamente seguir el ejemplo de Países Bajos y Francia.
Será cuestión de tiempo que los ministerios aprecien el cambio de pedalear por dinero para ir al trabajo. Así que por ahora, El País recoge la propuesta de plan: "Que se pueda aplicar la retribución flexible para bicicletas, como ya ocurre con los coches. Hasta ahora, hay un descuento del 40% en la compra de coches como retribución flexible, pero por ahora se niegan a habilitarlo también para bicis".
La Ley de Movilidad Sostenible recoge que las empresas con más de 500 empleados deben tener planes de movilidad sostenible, pero nada más allá de eso se incentiva el uso de la bicicleta. Excepto alguna iniciativa particular, no se prevé que el pago por pedaleo llegue a España por el momento.