Fue la joya de la corona de la política de KTM de comprar grandes marcas venidas a menos. MV Agusta hace solo ocho meses que está dentro de la familia de KTM, y ha llegado en el peor momento: en medio de una galopante crisis financiera de la compañía que amenaza con llevársela por delante.
De hecho, según el periodista Mister Helmet, uno de los primeros en informar sobre los problemas de KTM, los antiguos propietarios de MV Agusta estarían intentando recuperarla. El objetivo sería salvar a la marca italiana de la crisis de KTM y volverla a tener bajo su control, aunque no será sencillo.
Los rusos, al rescate de MV Agusta
Hace solo unos meses que se completó el proceso de compra de MV Agusta por parte de KTM. Concretamente fue en marzo cuando la marca naranja se adelantó al último plazo, que estaba previsto para 2026, y completó la compra del último 25% pactado de MV Agusta. Así, ahora la marca de Varese pertenece en un 75% a KTM y en el 25% restante a sus antiguos propietarios.
Pues bien, parece que Timur Sardarov y toda la familia Sardarov, los antiguos propietarios rusos de MV Agusta, quieren recomprar la compañía a KTM. Y ni siquiera tendrían intención de hacer negocio, sino que directamente ofrecerían lo mismo que pagó KTM en su día por las acciones.
El único objetivo de los rusos sería salvar MV Agusta de la crisis de KTM, que podría afectar gravemente a la marca italiana. Recordemos que la familia Sardarov sigue teniendo el 25% de la propiedad de MV Agusta, así que un desplome de la compañía también les afectaría sensiblemente a ellos a nivel económico.
MV Agusta es una de las marcas venidas a menos que KTM compró para su grupo en los últimos años. Quizá es la de más relumbrón, pero también hay otras muy importantes en la lista como GasGas o Husqvarna, cuyo futuro ahora también queda en entredicho a la vista de los acontecimientos en KTM.
Uno de los objetivos declarados de KTM con la compra de MV Agusta era asaltar el mundial de MotoGP, y poner una segunda marca en el campeonato a partir de 2027. Ahora ni siquiera la continuidad de la propia KTM está asegurada, y han tenido que detener el desarrollo de su moto hasta nuevo aviso.
Veremos si el paso de MV Agusta por el conglomerado de KTM acaba siendo algo fugaz y pronto vuelve a propiedad rusa.