Japón ha tenido una idea loquísima para que tu moto no se retrase por los camioneros: una brutal cinta transportadora de 500 km

Japón tiene un serio problema con la logística. Y es algo que bien conocemos en ciertos lugares de Europa como España o el Reino Unido: la escasez de conductores de camiones profesionales.

Pero el país, como históricamente ha demostrado, quiere reaccionar con una complejísima e innovadora idea: una cinta transportadora automatizada de 500 kilómetros de longitud con la que suplir a los camioneros.

El serio problema logístico que tiene Japón

Cualquiera que haya comprado recientemente una moto de alguna de las cuatro marcas japonesas (Honda, Suzuki, Yamaha o Kawasaki) sabrá que los tiempos de espera de las nuevas motos son una auténtica perdición. Hablamos de meses de espera; 2025 en el peor de los casos.

Y es que Japón tiene un auténtico problema con su logística nacional. El Gobierno nipón es consciente de la falta de conductores profesionales en el país, y ya está buscando alternativas para solucionar el problema. Su idea es la "AutoFlow-Road", y es tan surrealista como funcional pero cara. Todo en uno.

A grosso modo se trata de una cinta transportadora automatizada de casi 500 kilómetros de largo para transportar todo tipo de mercancías aprovechándose de la actual infraestructura vial, tanto en la superficie como en túneles.

Ha sido el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo del Gobierno de Japón quien ha presentado el proyecto. La idea nace de la industria minera, donde se utilizan enormes sistemas de cintas transportadoras para mover el material.

Un ejemplo, señala el Ejecutivo, es la de 23 kilómetros en la prefectura de Kōchi; o la más larga del mundo, de 100 kilómetros y que une las minas de fosfatos de Bu Craa hasta la costa sur de El Aaiún (Sáhara Occidental).

¿Podrá llevar motos? Podrá llevar motos. Y hasta un 4x4. Cada una de las cintas podrá contener hasta una tonelada de carga. En un ciclo de 24 horas, el ministerio calcula que podrán entregar la misma carga que 25.000 conductores, pero todo automatizado, y sin necesidad de camioneros.

El ministro habla de una "crisis logística" sin precedentes, y por eso ya está pidiendo financiación de empresas privadas para llevar a cabo el proyecto. Y la cosa irá a peor, porque se estima que el número de conductores de mercancías de larga distancia en Japón caiga en picado un 36 % en los próximos seis años.

¿Será realidad? The Japan News avanza incluso que el borrador del proyecto, ya en ciernes, pretende hacer realidad el primer enlace entre Tokio y Osaka en 2034. Estiman, incluso, que el coste será de entre 7.000 y 80.000 millones de yenes por cada 10 kilómetros (entre 39.560.000 y 457.240.000 euros al cambio).

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario