Pasen y vean el nuevo capricho de Aleix Espargaró, que a la vez, es el de muchos. 30 unidades limitadas de la última bestia de la marca de Noale, la RSV4 X ex3ma 2024, que es lo más parecido a una MotoGP pero 'accesible' para el resto de los mortales que no corran en MotoGP.
Aprilia empezó a esa moda de sacar modelos exclusivos en 2019, y esta es la cuarta versión después de las RSV4 X, Tuono X y RSV4 X Trenta. Es tan impresionante que hasta Aleix Espargaró "quiere" y "necesita" una.
Una 'Perla Negra' de 80.000 euros por la que Aleix Espargaró se pirra
Se habla de que es la "RSV4 más sofisitcada jamás producida". Por eso solo llegará en versión limitada de 30 unidades a 80.000 euros cada una de ellas.
Es una MotoGP accesible para el resto de mortales que no corren en MotoGP. De hecho, comparte la misma decoración de las RS-GP con las que Espargaró y Viñales corrieron en Silverstone, donde pilotos y equipos se vistieron con colores clásicos. Este en concreto representa a la época de Max Biaggi.
El chasis de aluminio de doble viga viene acompañado de suspensiones Öhlins regulables individualmente y sistema de frenos Brembo con bomba de freno 19x16, con otro sinfín de pequeñas piezas de competición. Además, las llantas son de fibra de carbono, y vienen con 'slicks' Pirelli, los mismos que se utilizan en el WSBK (SC1 delantero y SCX trasero).
La fibra de carbono no solo está en las llantas, sino también en guardabarros, carenado y otras pequeñas piezas; hasta en el sistema de escape. Por eso solo pesa 165 kilos.
Y por supuesto, si quiere parecerse a una MotoGP, aerodinámica por los cuatro costados. Todo el pack viene de MotoGP, incluido el alerón delantero de nuevo diseño, el alerón inferior, los alerones en curva ubicados en la parte inferior del guardabarros delantero.
En cuanto al motor, nada que no supiéramos ya: el cuatro cilindros en V a 65°, con una cilindrada de 1.099 cc que rinde la friolera de 230 CV a 13.500 rpm (con un régimen máximo a 13.900 rpm) y un par máximo de 131. Nm a 11.000 vueltas. A diferencia del resto de motos, este propulsor viene con una mayor relación de compresión, filtro de aire especial y un sistema de escape SC Project con colectores de titanio y doble tubo de escape.
Curioso que venga con un portátil... Pero tiene sentido, porque te servirá para modificar toda la electrónica y centralita. La centralita cuenta con estrategias de funcionamiento idénticas a las implementadas para el RSV4 utilizado en carreras y tiene un sistema de adquisición de datos integrado gracias a una serie de sensores específicos. Es el llamado 'APX' que permite gestionar el anti-caballito y la calibración de potencia, el control de tracción y el freno motor para cada marcha individual.
Otros detalles que marcan la diferencia son botonera racing Jetprime; reposapiés regulables; la palanca del embrague; la placa de dirección con la numeración de serie del ejemplo; el tapón de gasolina y las protecciones del cárter del motor y de la palanca del freno delantero son todos de aluminio mecanizado a partir de macizo.
Los radiadores de agua y aceite sobredimensionados tienen especificaciones de competición y una transmisión con corona de titanio y un piñón aligerado fabricados por PBR , así como una cadena de competición de RK.