El éxito de Aprilia en MotoGP no es cosa baladí. Si bien todavía no han ganado ningún título mundial, la casa de Noale ha cosechado unos cuantos podios y ha demostrado que sus RS-GP están a la altura de las Ducati. A día de hoy son las motos que la competencia mira con deseo.
Y de la competición, a la calle. El buen hacer de los italianos se verá reflejado en sus exitosas RSV4 1100 y Tuono V4 1100, que se actualizarán en 2024 y han sido capturadas por un aficionado... Y se parecerán todavía más a los prototipos de MotoGP.
Nuevo paquete aerodinámico, pero mismo motor V4
Hemos presenciado cómo Aprilia ha pasado de luchar por intentar colarse en un constante top 10 a estar habitualmente en la pomada e incluso llegar a jugarse el campeonato con Aleix Espargaró. Los italianos (junto con Ducati) han sido pioneros en innovar, y como es habitual, algunas de esas novedades llegarán también para sus motos de calle.
La fábrica de Noale ya tiene casi preparada la siguiente versión de sus dos buques insignia: las RSV4 1100 y Tuono V4 1100 que saldrán en 2024. Y alguien las ha cazado de lleno, pero además lo ha subido a Facebook para poder apreciar qué traen de nuevo las dos motos italianas (puedes hacer clic en la foto y aumentar el tamaño).
Aprilia RSV4 y Tuono V4 2024
Mamma mía es la expresión que se nos ocurre al ver lo que han preparado en Noale. A simple vista, las imágenes filtradas dejan al descubierto una moto con un nuevo paquete aerodinámico frontal inspirado en las MotoGP de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, con un claro progreso en relación con el modelo actual.
Los famosos 'winglets' han evolucionado una barbaridad, y pasan de ser un pequeño elemento funcional a ser las protagonistas principales del carenado de la nueva Aprilia. El objetivo está claro: crear más carga aerodinámica y una mayor presión de contacto en la rueda delantera a altas velocidades.
No tenemos dudas que en la superbike RSV4 este paquete aerodinámico es calcado al de la RS-GP, mientras que la otra moto capturada, la hypernaked Tuono V4 tiene un estilo distinto, con una versión más recortada con bordes cuadrados y una nueva cúpula transparente. Además, se puede observar que los carenados laterales también han sido actualizados, prescindiendo de las enormes tomas aerodinámicas de las motos actuales.
No parece que los elementos aerodinámicos hayan sido fabricados en fibra de carbono; eso encarecería demasiado los costes para una moto de calle. A cambio, sí son de plástico, algo totalmente válido a pesar de tratarse de la moto ma´s cara del catálogo de Noale.
Sería una de las primeras deportivas en calcar a las MotoGP. Sí, ya sabemos que prácticamente todas las superbikes de calle imitan sus paquetes aerodinámicos (la Ducati Panigale V4, la Honda CBR1000RR-R, la BMW S 1000 RR...), pero ninguna se acerca de una manera tan brutal como lo ha hecho Aprilia con esta supuesta versión 2024 de sus motos.
Tampoco podemos intuir demasiadas novedades más. La zaga trasera es la misma, y el motor seguirá siendo el V4 de 1.099 cc con 217 CV y 175 CV de potencia.