A estas alturas echar gasolina se ha convertido para muchos conductores en un auténtico dolor de muelas. Aunque parece que estable, los precios nada tienen que ver con los de hace unos pocos años; los más mirados con su cartera todavía tienen algunos trucos para paliarlo.
Porque no nos engañemos, no es algo que solo pase en España. En Alemania también, y el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC) ha preparado una curiosa guía para ahorrarse unos cuantos euros cada vez que se vaya a repostar gasolina. Y lejos de vender humo, funciona.
Los trucos para paliar la subida de la gasolina
En los últimos años el precio de la gasolina ha experimentado un notable incremento a nivel global que notamos en las carteras. Las causas son muchas, pero entre las principales se encuentran el alza en los costos de producción, problemas en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas en regiones productoras de petróleo.
Si bien las motocicletas son generalmente más eficientes en términos de consumo de combustible que los automóviles, el alza en los costos de la gasolina afecta significativamente a quienes dependen de este medio de transporte. Una ruta de fin de semana se ha encarecido, y cualquiera que monte en moto, lo sabe.
Así que papel y boli en mano, el ADAC alemán ha publicado una guía para ahorrar dinero. Y si alguien sabe de economía en la zona euro, esos son los alemanes.
Primer consejo. Nunca repostar en autovías ni autopistas. Una larga ruta en moto de una punta a otra nos puede dejar tirados en plena autovía, y repostar allí es más caro. Desviarse unos kilómetros, según ADAC, merece más la pena que repostar en una autopista, donde se aprovechan de la comodidad para subir ligeramente el precio por litro. De hecho, conviene repostar en ciudades, donde la competencia es feroz entre unas gasolineras y otras.
Depósito hasta arriba. Este es un truco que muchos desconocen, pero cuanto mayor líquido, menor evaporación, y evidentemente, menor pérdida de gasolina. Así que la próxima vez que repostes la moto déjate de 5 o 10 euros; ¡hasta arriba!
Por último pero no menos importante, el horario para repostar también importa. Los alemanes dicen que es preferible repostar entre las 18:00 y las 22:00 horas. Durante este horario, se supone que el precio del combustible baja levemente, hasta 10 céntimos.
Y como truco extra, en esta misma franja horario se supone que la gasolina tiene mayor densidad porque hace calor y se dilata.