Saltó como una bomba que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior van a poner un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc.
Sin embargo, llevará un trámite, que aunque previsiblemente sencillo, supondrá un desembolso de tiempo y dinero. Y esa podría ser la excusa perfecta para sacarse el carnet A2 de una vez por todas para algunos.
Un poco más de tiempo y euros para tener el carnet A2
Es complicado generalizar, y en ocasiones, hasta fangoso. No todos los que vayan a sacarse este futuro curso de 125 cc (que probablemente llegará a final de año) querrán llevar una moto de más de 125 cc, pero otros muchos sí.
Siendo sinceros, y ya metidos en harina, puestos a pagar y a dedicar unas cuantas horas al tema, ¿no merecerá la pena sacarse de una vez por todas el carnet A2? Será la oportunidad perfecta, la excusa ideal para tenerlo de una vez por todas.
Hagamos cálculos. Primero en euros. Si tomamos como referencia el modelo francés en el que se basará España para su curso de 125 cc, nos costaría entre 200 y 300 euros, aproximadamente. El precio para sacarse el A2 varía entre los 300 y los 500, teniendo en cuenta lecciones teóricas, los apuntes, la prueba psicotécnica y el derecho a examen.
¿Merecen entonces la pena 200 euros más para llevar motos más o menos grandes y tener derecho al curso del carnet A? Sí, definitivamente.
Puestos a gastar dinero y tiempo, quizá sea mejor hacerlo a lo grande, especialmente si la perspectiva a largo plazo es optar al A2 algún día. Las diferencias no son tan grandes, ni en espacio tiempo ni en precio como vamos a comprobar.
Ojo, que no es oro todo lo que reluce ni es tan fácil sacarse el carnet A2
No es oro todo lo que reluce. Sacarse el carnet A2 no es fácil, ni un mero trámite como un curso. Hay que pasar hasta cuatro pruebas, tres en el caso de ya tener el carnet de coche, de tal forma que nos quitamos la teórica general para dejar solo una prueba teórica específica, bastante simple para ser sinceros.
Luego nos quedan dos pruebas prácticas: una de circuito y otra de carretera. La primera es la más controvertida y difícil. Consiste en una prueba de aparcamiento, un circuito lento (chapa, zig-zag y aceleración con frenada) y otro rápido (zig-zag, cambio de dirección, aceleración, desvío y frenada).
Probablemente sean unas pocas horas más que el de siete horas de 125 cc. Por experiencia personal, mi carnet A2 se dilató casi tres meses y 9 horas de clases prácticas. He conocido casos de personas que lo han sacado en un mes; también influyen las listas de espera en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
En definitiva, la llegada del curso de 125 cc puede ser la excusa perfecta para aquellos que dudaban si sacarse el carnet A2. Ya puestos a gastar tiempo y dinero, un poco más de esfuerzo tendrá su recompensa, especialmente si eres algo más que un usuario de scooter y busca disfrutar de la moto con una perspectiva de ocio.