Circular entre coches, mitos y realidades

¿Vosotros os filtráis entre los coches? Esta pregunta que parece tan sencilla de responder implica en muchos momentos discusiones entre conductores que en teoría conocen bien el reglamento de circulación de nuestro país. Como por ejemplo entre los editores de Moto22 la pregunta nos proporcionó una serie de comentarios cruzados en los que alguno decía que no se metía entre los coches por haber tenido una mala experiencia hace tiempo y los que incluso “empujan” a las demás motos para que pasen o le dejen pasar.

Lo primero es ver que dice la ley, y para eso Morrillu nos puso un excepcional articulo en nuestro blog hermano sobre seguridad vial, en Circula Seguro nos dijo que en todos los casos para realizar un adelantamiento hay que pasar a más de 1,5 metros de distancia del objeto que adelantemos y hacer este adelantamiento siempre por la izquierda del adelantado. Esta norma tiene algunas excepciones, como cuando el adelantado va a girar a la izquierda o cuando el adelantado circula por ciudad y va por el carril de la izquierda en una calle de más de un carril por sentido de circulación. En esos dos casos se puede adelantar por la derecha, pero hay que mantener la separación de 1,5 metros. ¿Pero que pasa cuando llegamos a un atasco o a una cola de coches parados frente a un semáforo en rojo?

En esa situación hay quién se queda esperando pacientemente tras la cola de coches, perdiendo a mi entender una de las principales ventajas que tiene una moto frente al tráfico congestionado. Otros intentan alcanzar la “pole position” en el semáforo serpenteando y filtrándose entre los coches. No hace mucho que leí que esta actitud era punible por los agentes de la ley, con lo que me asaltaba una duda sobre el tema, ya que en mi ciudad han habilitado muchos semáforos con posiciones adelantadas para las motos. Y si resulta que está prohibido meterse entre los coches ¿Para qué nos preparan esas zonas adelantadas?

La respuesta me la proporcionó el artículo de Morrillu con mucha claridad:

En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones de la vía. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente. Y seguro que aunque nosotros íbamos sobrados, el municipal nos crujirá.

Entonces resulta que si que podemos filtrarnos entre los coches parados, pero en cuanto estos empiecen a moverse habrá que observar la distancia de seguridad entre todos adaptándola a la velocidad de los vehículos y al espacio disponible en la calle. Primero para que no nos multe ningún agente celoso de la ley (la mayoría hacen bastantes oídos sordos al tema) y segundo por nuestra propia seguridad personal, ya que cualquier mínimo movimiento imprevisto del coche adelantado puede acabar con nosotros en el suelo y la culpa, a ojos del seguro, es muy probable que acabe siendo nuestra.

En Circula Seguro | Comportamiento de las motos frente a los atascos
Foto vía | Flickr

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 25 Comentarios