Regresamos a Motormanía con la SYM Joymax 300i GTS muy contentos porque hemos comprobado que la nueva moto de la marca taiwanesa ha dado un paso más allá respecto a los modelos predecesores. Se nota que SYM ha puesto toda la carne en el asador en una cilindrada que, personalmente, me parece la más acertada para alguien que tenga que combinar recorridos en ciudad con desplazamientos por carretera, por ejemplo para ir y venir de su hogar. En el vídeo que os pongo a continuación podemos ver que como habíamos dicho, se defiende perfectamente en una zona de curvas.
Igual que me parece un poco limitado comprar una 125 si por ejemplo vivimos a 30 o 40 km de nuestro trabajo, comprar una 500 para hacer un 70 % de nuestro recorrido por ciudad es matar moscas a cañonazos. Y a menos que podamos permitirnos el lujo de mantener un bicilíndrico arrancando trozos de rueda en cada salida de los semáforos acabaremos vendiéndola después de que nos haya desangrado poco a poco.
Este no es el caso de la SYM por ejemplo, sobre todo en lo que respecta al consumo medio medido durante la prueba. Aunque parezca sorprendente, con el mismo recorrido aproximadamente que realizo a toda las motos, la SYM Joymax 300i GTS nos arrojó un consumo de sólo 3,85 l/100 lo que se traduce en una autonomía de más de 300 kilómetros con un solo tanque. Yo llegué a realizar 270 kilómetros antes de que saltase la reserva, una cifra realmente sorprendente y fantástica para los tiempos que corren.
Como el depósito está en la zona de la plataforma, debajo del asiento tenemos un hueco importante para guardar objetos. Caben a la perfección dos cascos integrales y algunos bultos más sin ningún problema. El asiento se puede abrir desde un pulsador remoto que tenemos en la piña izquierda o desde la propia cerradura del contacto girándola hacia la izquierda. Debajo del asiento encontramos también un cortacorriente para inmovilizar el vehículo y ponérselo un poco más difícil a los ladrones.
El asiento se mantiene elevado gracias a un hidráulico en la parte derecha. El hueco equipa luz de cortesía y está completamente forrado evitando así que se nos ralle por ejemplo el casco o que los objetos que llevamos debajo hagan ruido al moverse de un lado a otro.
Aunque la capacidad es casi perfecta, tengo que ponerle un pero. El hueco queda dividido en dos cuando está cerrado, aproximadamente a la altura de donde se encuentra el respaldo para el pasajero. Esto nos impide llevar una mochila por ejemplo metida debajo del asiento ya que no podremos cerrarlo. Si no llega a ser por este pequeño detalle sería casi perfecta.
Las personas de menor estatura no tendrán problema para conducir la SYM Joymax 300i GTS ya que aunque el asiento se encuentra a 760 mm, la plataforma tienen unos rebajes en la parte trasera que permite llegar perfectamente con los dos pies al suelo.
Los más observadores habrán visto que el freno delantero equipa la pista y lo que parece el sensor del ABS pero sin embargo yo no he hablado para nada de que equipase el sistema antibloqueo de frenos. Y así es aunque no descartamos que más adelante saquen un modelo equipado con él. En este caso la pista del ABS sirve para el velocímetro y es que para ofrecer la mejor calidad precio, algunas piezas están compartidas con otros modelos de la casa.
De esta forma se consiguen reducir costes y que el precio final sea muy competitivo. De igual forma que el disco de freno se comparte con otras motocicletas, con las piñas pasa lo mismo y podemos ver que los huecos donde en otros modelos van los retrovisores aquí han sido ocultados mediante tapones de goma. Algún usuario del pijoflorido exquisito dirá que eso él no lo puede tolerar pero cuando ves la calidad de acabado de todos los plásticos y ajustes tu impresión cambia completamente. No tiene que envidiar nada a otros scooter de otras marcas.
Sólo hay dos zonas que no concuerdan con el resto de calidades de la SYM Joymax 300i GTS: la tapa de la guantera y la del depósito de combustible. Ambas se ven algo endebles, de plástico fino y los pulsadores para accionarlas no van todo lo fino que debería, costando abrirlas un poco más de la cuenta. Seguro que la gente de SYM ya está trabajando en ello para su próximo modelo.
Por último el precio. La SYM Joymax 300i GTS actualmente tiene un precio de venta recomendado de 4.099 € lo que me vuelve a demostrar que el precio de venta comparado con la calidad que he podido comprobar y sus prestaciones la sitúan como uno de los referentes del segmento sin lugar a dudas, y una opción muy interesante de compra para una moto muy equilibrada en todos los aspectos.
SYM Joymax 300i GTS
Motor:
Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, OHC , 4 válvulas y refrigeración líquida
Cilindrada: 178,3 cm³
Potencia max. dec.: 30 cv
Embrague: Automático centrifugo en seco
Cambio: CVT
Transmisión: Correa
Delantera: Horquilla telescópica de 88 mm de recorrido
Trasera: 2 Amortiguadores con regulación en precarga en 5 posiciones, 89 mm de recorrido
Delantero: Disco de 260 mm con pinza de dos pistones
Trasero: Disco de 240 mm con pinza de dos pistones
Delantera: 120/70-14"
Trasera: 140/60-13"
Longitud total: 2.170 mm
Distancia entre ejes: 1.535 mm
Altura asiento: 760 mm
Depósito de combustible: 12 litros
Consumo medio medido: 3,85 litros
Peso en seco: 192kg
Motor: 8,5
Estabilidad: 7,5
Suspensiones: 7,5
Frenos: 7,5
Estética: 9
Acabados: 8,5
Comodidad del piloto: 8,5
Comodidad del pasajero: 10
Valoración media: 8,5
A favor: Comodidad del pasajero, consumo, freno posterior
En contra: tren delantero, ajustes de guantera y depósito, hueco debajo del asiento dividido en dos
Nota: La SYM Joymax 300i GTS fue cedida por Motormanía. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | SYM Joymax 300i GTS, prueba (características y curiosidades), SYM Joymax 300i GTS, prueba (conducción en ciudad y carretera), SYM Joymax 300i GTS, prueba (conducción en autopista y pasajero)
Más información | SYM Joymax