Probamos las Lambretta X300 SR y G350: dos scooter urbanos con equipamiento moderno y rollazo a lo años 60 para nostálgicos

Nota de Motorpasion Moto

Marca histórica entre las históricas, Lambretta lleva desde 1946 dando guerra en un segmento muy particular donde la competencia está prácticamente monopolizada por Vespa, y aún la pequeña firma italiana sigue resistiendo con vehemencia.

Ahora en una nueva etapa para la marca hemos podido probar sus dos grandes novedades para 2024: las Lambretta X300 SR y G350. Dos scooter con aire clásico, equipamiento moderno y el mismo diseño icónico.

Lambretta: Legado con más de 75 años de historia

Puede que si eres (o te consideras) medianamente joven no te suene demasiado el nombre de Lambretta, pero lo cierto es que fue una de las firmas de mayor renombre en las décadas de los 50 y 60. Especialmente entre el público joven que buscaba una manera asequible y con estilo para moverse.

Asequible, pero no de cualquier manera. Lambretta nació en 1946 y siempre se vinculó al mundo de la moda de la época, sobre todo gracias a los diseños de Ferdinando Innocenti, quien acabó por hacer inmortal un estilo colorido y que abrió la puerta al mundo de las modificaciones impulsado sobre todo por la afición inglesa.

Y si te lo preguntabas, sí, Lambretta ha estado un tiempo en letargo. La pequeña firma italiana ha sido relanzada por el Grupo Moteo, quien ha cogido la esencia de la firma y modernizando el estilo de mediados del siglo pasado.

Moteo es un grupo inversor familiar de origen belga pero con mucho músculo y una clara devoción por las motos. En España entran para llevar varias marcas, pero es que a nivel europeo tienen presencia en casi una decena de países y rozan los 2.000 concesionarios.

De su nuevo catálogo hemos podido probar las dos motos más ambiciosas: la X300 SR y la G350. Dos versiones de un mismo concepto, una con sabor retro y otra con un estilo más modernizado que abren las puertas a una gama que arranca con ciclomotores de 50 cc y pasa por dos modelos de 125 cc aptos para conducir con el carnet de coche, además de preceder a una nueva gama de Lambrettas eléctricas que está por venir. Todas fabricadas ahora en China.

Lambretta X300 SR: divertida y con estilo

La primera en caer en nuestras manos en esta primera toma de contacto fue la Lambretta X300 SR, un scooter de líneas modernas pero con guiños muy clásicos.

Su aspecto es el de la Lambretta clásica al que se le ha pasado una capa de siglo XXI. Es agradable a la vista y la gama de colores resulta llamativa, algo que seguro va a encantar a los que buscan un scooter polivalente.

El motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos con cuatro válvulas en culata que en realidad tiene 275 cc para ofrecer 25,1 CV a 8.250 rpm y 24,5 Nm de par motor a 6.250 rpm para mover un conjunto que pesa 174 kg en orden de marcha.

Se mueve bien y el carácter de su propulsor es alegre, con una subida de vueltas que compensa la diferencia de cilindrada con la otra variante que hemos probado y hace que prácticamente sean motos con un rendimiento idéntico, aunque hay que decir que parece que la 300 anda un poco más que la 350.

El propulsor no genera vibraciones notables y me ha parecido estable y con un puntito dinámico que se agradece. La suspensión delantera de doble brazo con amortiguador es tan identitaria como confortable. El tran trasero con doble amortiguador sí me ha parecido un pelín seco. En general es una moto juguetona para moverse por ciudad.

Los frenos cuentan discos de 220 mm en ambos ejes y ABS. El tren delantero me ha parecido que podría frenar un poquito mejor, así que casi siempre hemos usado el freno trasero, que me ha parecido mucho más efectivo y agradable de usar.

El asiento es cómodo, amplio, con buen mullido y a una altura correcta para cualquier estatura con el asiento a 740 mm. También hay una buena cantidad de espacio para los pies y las manos quedan a una distancia confortable por debajo de la línea del esternón.

La X300 SR es idéntica en todo salvo en el motor a la variante de 125 cc, así que funcionando igual y con la posibilidad de llevarla sin carnet seguramente será la versión que acapare mayor cifra de ventas.

Un punto mejorable me ha parecido el arranque sin llave. Es de serie y es cómodo porque no tienes que meter y sacar la llave en la cerradura, pero sí tienes que activar el encendido con el mando, así que la única ventaja es que no te vas a dejar las llaves puestas, porque echar la mano al bolsillo la vas a tener que echar.

Lambretta G350: más clásica sin renunciar a la tecnología

Compartiendo el mismo tipo de chasis de chapa de acero, la Lambretta G350 es una propuesta más icónica, más clásica, y que al mismo tiempo no renuncia a un buen equipamiento.

Su estilo, quizá, es un punto más identificable con los rasgos de identidad de Lambretta. Tiene formas más redondeadas y continuistas, aunque sigue destacando con ese faro sobre el manillar de formas hexagonales, la toma de aire frontal y el guardabarros delantero XXL fijo, que no gira con la dirección.

El cuadro de mandos en este caso está compuesto por una pantalla digital a color con buena cantidad de información y con un aspecto moderno y resultón, aunque al ir colocada muy horizontal la visibilidad no es la mejor. En este caso el arranque y apertura se realiza con llave convencional, que casi me gusta más que el mando de la X.

En este caso el motor monocilíndrico cubica 330 cc para alcanzar 26,4 CV a 7.500 rpm y 25,3 Nm a 6.750 rpm para 173 kg, unas cifras ligeramente mejores que en la X300, pero aún así el carácter del motor es más tranquilo.

Se nota un propulsor con más bajos y medios, pero una estirada algo más perezosa que hace que acabe imponiéndose la 300 por una muy leve diferencia. Quizá la diferencia sea más subjetiva que otra cosa porque por el sonido y la forma de subir de vueltas la 350 parece un poco más sosegada.

A nivel de habitabilidad es un punto más espaciosa que la 300 y el asiento es más cómodo al ser corrido en una sola altura y dejar que nos sentemos en cualquier punto. Además está igualmente bajo (760 mm) así que alcanzaremos todos al suelo con tranquilidad.

Lambretta vuelve para hacerse un hueco en el mercado de Vespa

En realidad en los dos casos me han parecido bastante más habitables de lo que creía y con mucho espacio. Yo con 170 cm iba cómodo, y otros compañeros bastante más altos no parecían estar encajonados. Además el escudo delantero protege bien del aire y de la lluvia si hace mal tiempo.

A nivel de habitabilidad sí mejoraría en ambos casos el espacio de carga. La guantera del escudo se abre desde el mando del contacto y no hay demasiado espacio para guardar cosas, aunque sí para dejar el móvil y conectarlo a una toma USB. El hueco bajo el asiento es muy escueto y no cabe un casco integral.

Por otro lado me ha gustado que toda la pieza que forma el cofre podamos retirarla sin herramienta, simplemente cogiéndola, lo que deja un acceso limpio y tremendamente fácil a la parte mecánica.

Al final siendo motos con un rendimiento muy similar la respuesta si te gustan más que una Vespa (su única rival directa, GTS 300, 6.999 euros) dudas entre una u otra es fácil: la que más te guste. Si te va más el rollo clásico la G350 es tu moto. Si quieres algo más modernete vete a por la X300 SR. La única diferencia será también en cuestión de precio, porque las separan 1.000 euros a favor de la X300 SR: 5.999 y 6.999 euros.

Y ojo, porque en los dos casos la garantía es de 5 años sin límite de kilómetros incluyendo piezas y mano de obra, además de contar con seguro incluido el primer año para mayores de 25 años gracias a un acuerdo con AMV.

Lambretta X300 SR y G350 2024 - Valoración

6,5

Motor 6
Vibraciones 7
Estabilidad 6
Agilidad 7
Suspensión delantera 7
Suspensión trasera 6
Freno delantero 5
Freno trasero 6
Comodidad 8
Acabados 6
Estética 8

A favor

  • Estética muy bien conseguida
  • Dinamismo
  • Motores solventes
  • Accesibilidad mecánica

En contra

  • Capacidad de carga justa 
  • Visibilidad pantalla en la G350
  • Guantera poco accesible
  • Arranque sin llave pero con mando

Lambretta vuelve a la carga en nuestro mercado y estrena dos modelos parecidos pero con personalidad bien diferenciada.

Por un lado tenemos la G350 con un rollito sesentero muy apetecible y que seguro que tiene un buen calado entre los amantes del diseño más clásico, y por otro la X300 SR con un planteamiento más moderno y desenfadado.

En ambos casos son motos urbanas con buenas capacidades, aceleran bien, sus chasis se dejan hacer por todo tipo de usuarios y son aptas para gente de todas las tallas. Una receta que funcionó a la marca en el pasado y con la que busca volver a triunfar.

Lambretta X300 SR y G350 2024 - Ficha técnica

motor


X300 sr

G350


Tipo

Monocilíndrico de cuatro tiempos

Monocilíndrico de cuatro tiempos


Cilindrada

275 cc

330 cc


Potencia máxima

25,1 CV a 8.250 rpm

26,4 CV a 7.500 rpm


Par motor

24,5 Nm a 6.250 rpm

25,3 Nm a 6.750 rpm


Transmisión

CVT

CVT

CHASIS





Tipo

Monocasco de acero

Monocasco de acero


Suspensión delantera

Doble basculante con amortiguador

Doble basculante con amortiguador


Suspensión trasera

Doble amortiguador

Doble amortiguador


Rueda delantera

120/70-12

120/70-12


Rueda trasera

130/70-15

130/70-12


Freno delantero

Un disco hidráulico de 220 mm, ABS

Un disco hidráulico de 240 mm, ABS


Freno trasero

Un disco hidráulico de 220 mm, ABS

Un disco hidráulico de 240 mm, ABS

DIMENSIONES Y PESOS





Peso en orden de marcha

174 kg

173 kg


Longitud

1.920 mm

2.000 mm


Anchura

790 mm

760 mm


Altura

- mm

1.170 mm


Altura del asiento

740 mm

760 mm


Distancia entre ejes

1.370 mm

1.400 mm


Depósito

7 litros

9 litros

PRECIO


5.999 euros

6.999 euros

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai RX-7V Evo, cazadora Alpinestars Stratos V-2 Drystar, pantalones Rev'It! Piston 2 SK, botas Rev'It! G-Force H2O.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario