Parece no importar cuán complicadas se pongan las cosas, Jonathan Rea siempre consigue sacar petróleo de cualquier reto. En lo que llamaríamos una carrera flag-to-flag, con parada en boxes voluntaria, Rea leyó mejor que nadie el circuito consiguiendo un nuevo doblete para afianzar el liderado de la clasificación general. Tom Sykes, que imitó también sus movimientos, se tuvo que conformar con la segunda posición y Michael van der Mark con la tercera, un premio que sabe a poco después de ver de lo que es capaz.
Una vez apagado el semáforo, la Yamaha de Sylvain Guintoli derrapaba levemente al no haber montado mixtos y perdía instantaneamente la primera fila. Tom Sykes hacía uso de su ventajosa posición y se ponía al cargo de esta segunda carrera. Tras él, su mayor contrincante, Jonathan Rea y un Chaz Davies que apareció en tercera posición saliendo desde la sexta. A Rea se le atragantaba la superficie deslizante y era superado por las Ducati de Chaz y Xavi Forés, que se había marcado una remontada de libro Guinness. Tras las Panigale, Nicky Hayden peleándose con Michael van der Mark y el propio Rea.
Sin previo aviso, un piloto venido del nacional más duro del planeta hacía aparición. Josh Brookes enlazaba una vuelta rápida tras otra acompañándolas con varios hachazos por vuelta. En los puntos delanteros las dos Honda superaban a Sykes, no sin presentar batalla, pero sin poder huir del torbellino australiano que venía por detrás. Josh seguía escalando en la clasificación hasta deshacerse de cuatro pilotos en un único giro para ponerse en cabeza. Esto dejaba a los dúos de Honda y Kawasaki justo por detrás de la BMW.
Román Ramos, Xavi Forés y otros tantos pilotos decidían entonces pasar por boxes para poner slicks. El sol se había abierto sitio entre los nubarrones y secaba el asfalto holandés. Brookes, Hayden y Davies se mantenían en pista sacando petróleo de unas gomas que no daban para más, mientras ambas Kawasaki pasaban por boxes a la vez. Para cuando los líderes quisieron cambiar de neumáticos, los de Kawasaki venían ya restando del orden de siete segundos por vuelta.
Los verdes marcaban vuelta rápida recuperando el tiempo perdido respecto a Brookes y haciéndose con el liderato con varios segundos de ventaja. Brookes tenía a tiro su primer podio pero una caída frenando forzó una triste retirada. Sykes no logró superar a Rea, en parte por haberse encontrado varios doblados en pista que complicaban la tarea.
Jonathan Rea se va de Assen con un nuevo doblete en unas condiciones dificilísimas que amplia aun más su ventaja en la clasificación general y van de Mark pudo regalar, ahora sí, un podio a su afición.
Clasificación de la segunda carrera de Superbikes Holanda 2016:
Clasificación general tras Assen:
Más información | WorldSBK.com
Fotos vía | Kawasaki Racing, WorldSBK, Honda
En Motorpasión Moto | SBK Holanda