Este fin de semana descansa MotoGP, pero le toca el turno de nuevo al Campeonato del Mundo de Superbikes. El Misano World Circuit Marco Simoncelli de San Marino será el escenario elegido donde podremos ver un nuevo enfrentamiento entre los dos titanes del WSBK. Una contienda que está más igualada de lo que parece después de las dos últimas citas.
Los pilotos son humanos y, como tales, cometen fallos. Unos involuntarios y otros sometidos a la intensa presión de revindicarse. Álvaro Bautista y Jonathan Rea demostraron en Jerez que son buenos, pero no perfectos. Uno demostró que también sabe errar, y el otro enseñó su peor cara de piloto desesperado.
La presión se siente en todos los frentes
Si en Imola fue Jonathan Rea quien mostró la cara de su moneda con la que está en condiciones de luchar y batir a Álvaro Bautista, Jerez fue el escenario de la cruz. Una carrera en la que el del Kawasaki Racing Team trató de arreglar una mala actuación con un remedio poco saludable.
La primera manga fue un reflejo del espejismo que llevamos viviendo todo 2019. Álvaro Bautista y su Ducati Panigale V4 R imprimieron su ley sobre el trazado jerezano tomando el mando en la quinta vuelta de las manos de una Jonathan Rea que quería salir a por todas, con pole y récord de pista. A partir de ahí pareció desdibujarse la silueta de Rea.
Posiblemente el norirlandés sea uno de los pilotos en mejor forma y con mejor nivel de la parrilla, pero en ocasiones parece como si la presión pudiera con sus aspiraciones ganadoras y cede más terreno de la cuenta. Tanto cedió que las dos Yamaha, la de Michael van der Mark y la de Alex Lowes le pasaron la mano por la cara y sólo le quedó jugársela a la desesperada en la última curva del trazado, donde acabó tirando a Lowes y comiéndose una severa penalización.
Su respuesta no se hizo esperar y salió a la Superpole Race como un animal perseguido en una cacería, remontando desde la última hasta la cuarta posición mientras Álvaro Bautista volvía a ganar a placer. Pero la misión de Rea era clara: buscar una buena posición para luchar en la segunda carrera, y así fue.
Saliendo el primero de la segunda línea, Rea salió a recortar puntos y, sin esperarlo, se encontró en la tercera vuelta con el único error de Bautista en lo que llevamos de temporada. El español quedó fuera de juego y si bien Rea no consiguió aprovechar al máximo la ocasión pues la victoria fue para Michael van der Mark, sí logró recortar unos muy importante 20 puntos en la general.
Con los resultados de Jerez, Jonathan Rea ha recibido una inyección de adrenalina directa al corazón para resucitarle en un campeonato que comenzaba a parecer lacónico. En total son 41 los puntos que actualmente separan a Álvaro Bautista de Jonathan Rea. Una diferencia que rebaja al estado de alerta dentro del box de Ducati.
Y es que Rea no va a dejarse comer la tostada en su propia casa así como así. Bautista ha comenzado fortísimo la temporada, pero Rea ha demostrado que piensa ser más implacable que nunca. Quedan siete citas por disputarse, un total de 434 puntos que se repartirán en 21 carreras de aquí a que finalice la temporada en Catar el 26 de octubre.
De la visita a territorio andaluz del WSBK podemos extraer dos conclusiones. La primera es que Rea no se va a cansar de pelear por su campeonato, y la segunda que Álvaro Bautista es humano y por muy piloto de MotoGP que haya sido no es infalible. Cualquier error puede costar una carrera como pasó en Jerez, pero también un campeonato.
Y no, Rea tampoco es a prueba de fallos. El implacable piloto de Kawasaki tiende a cometer ciertos errores cuando la situación no está bajo su control y, siendo realistas, este 2019 Rea tiene más presión por ganar que nunca. Tanta como para acabar tirando a otro piloto por conseguir los tres puntos más que le hubiera dado el tercer puesto. Bautista sólo tiene la presión de mantener el nivel del arranque de temporada, y no es poca.
La previsión nos dice que San Marino será territorio Ducati, pero Rea arrasó en las dos carreras de 2018. Es difícil poder hacer una quiniela viable porque, visto lo visto, cualquiera puede hacerse con la victoria.
A continuación te dejamos todos los horarios del fin de semana, en esta ocasión con cobertura total por parte de las grandes cadenas, incluidos los directos de Eurosport a través de sus dos canales además de la retransmisión de DAZN, Teledeporte y Esport3 con múltiples opciones para ver las carreras de Jerez en diferido si no las puedes seguir en persona ni en directo por televisión.
Horarios SBK San Marino 2019:
- Sábado 22:
- Superpole SBK: 11:00 (Esport 3, Teledeporte, DAZN, Eurosport 2)
- Primera carrera SBK: 14:00 (Esport 3, Teledeporte, DAZN, Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 14:45 (Eurosport 2)
- Primera carrera SBK en diferido: 16:05 (Esport3)
- Carrera Supersport 300 en diferido: 16:50 (Esport3)
- Carrera Supersport 300: 17:00 (Esport 3, Teledeporte, DAZN, Eurosport 2)
- Primera carrera SBK en diferido: 21:00 (Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 21:30 (Eurosport 2)
- Primera carrera SBK en diferido: 22:35 (Esport3)
- Carrera Supersport 300 en diferido: 23:05 (Esport3)
- Superpole SBK en diferido: 23:35 (Eurosport)
- Domingo 23:
- Primera carrera SBK en diferido: 01:30 (Esport3, Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 08:30 (Eurosport 2)
- Primera carrera SBK en diferido: 09:42 (Esport3)
- Primera carrera SBK en diferido: 10:15 (Eurosport)
- Superpole Race: 11:00 (Teledeporte, Esport3, DAZN, Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 11:30 (Eurosport)
- Carrera Supersport: 12:15 (Teledeporte, Esport3, DAZN, Eurosport)
- Segunda carrera SBK: 14:00 (Teledeporte, Esport3, DAZN, Eurosport 2)
- Carrera Supersport 300: 15:15 (Teledeporte, Esport3, DAZN)
- Primera carrera SBK en diferido: 16:30 (Eurosport)
- Segunda carrera SBK en diferido: 17:15 (Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 19:30 (Eurosport)
- Segunda carrera SBK en diferido: 20:15 (Eurosport)
- Primera carrera SBK en diferido: 22:30 (Eurosport)
- Segunda carrera SBK en diferido: 23:15 (Eurosport)
En Motorpasión Moto | SBK San Marino