Aunque la temporada ya había arrancado en Phillip Island el fin de semana pasado, todavía quedaban por perfilar algunos flecos del calendario del WorldSBK para el resto del año de competición. Entre ellas quedaba por cerrar alguna cita importante... ¡Imola!
Sí, las superbikes volverán esta temporada al Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola desde 2019 que desapareció del calendario. El evento será en pleno julio y será casa de muchos pilotos italianos que pasarán por allí este 2023.
El Mundial de Superbikes cerrará en octubre en Argentina
Imola es uno de esos trazados con mucha historia a sus espaldas, incluido en Superbikes, donde debutó por primera vez en 2001. Allí se han vivido momentos épicos como las peleas entre Colin Edwards y Troy Bayliss en 2002, o el título de Bayliss en 2006.
Tres años de ausencia después, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ya ha confirmado oficialmente que regresa al calendario. La pandemia del COVID-19 se llevó por medio a la cita, y ahora el Autódromo Enzo e Dino Ferrari volverá en la ronda italiana programada del 14 al 16 de julio.
A Imola le precederá la cita del 1 y 2 de julio en Donington Park, y justo después, los pilotos del WSBK viajarán hasta Most el 29 y 30 de julio para completar un mes intenso con tres rondas.
Alegría para los pilotos italianos, que son unos cuantos años este año y podrán correr en casa hasta en dos ocasiones después de Misano: Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati), Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK), Axel Bassani (Motocorsa Racing ) pero también Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) y Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha).
Gregorio Lavilla, director ejecutivo del WorldSBK ha presentado la novedad para este 2023 con cierto entusiasmo: "Después de una ausencia de tres temporadas, estamos encantados de dar de nuevo la bienvenida a Imola al calendario en 2023". También ha resaltado la "pasión allí" y "la historia ilustre dentro de World Superbike".
Imola completará el calendario de 12 pruebas. Australia ya dio el pistoletazo de salida, y será el prolegómeno a Indonesia (4 y 5 de marzo), Assen (22 y 23 de abril), Catalunya (5 y 7 de mayo) y Misano (3 y 4 de junio).
Luego vendrán las tres citas mencionadas, Donington Park, Imola y Most, para pasar al 9 y 10 de septiembre en Magny Cours, volar hasta Aragón del 23 al 24 de septiembre y cerrar el mes con Portimao el 30 de septiembre. Argentina será el lugar de despedida de un año en el que Álvaro Bautista ha empezado ya muy fuerte.