Álvaro Díaz es el nuevo campeón del mundo de Supersport 300. El piloto valenciano se ha coronado en Portimao, donde le bastaba con sumar un punto para entrar en el Olimpo de los campeones del mundo de motociclismo. Sobre su Yamaha YZF-R3, Díaz ha sido el mejor de la temporada.
Álvaro Díaz ha basado su título en una regularidad pasmosa, que le ha llevado a puntuar en todas las carreras de lo que llevamos de año salvo una, la segunda de Estoril, en la que se vio implicado en un accidente. A sus 19 años, Díaz prolonga la racha del motociclismo español en la categoría pequeña del WSBK.
A Díaz le bastaba con sumar un punto o que no ganase Steeman
Pese a la victoria de Victor Steeman en la primera carrera de Portimao, Álvaro Díaz ha conseguido el resultado que le faltaba para ser campeón del mundo matemáticamente con independencia de lo que hiciesen tanto el holandés como Marc García, sus dos rivales directos por el campeonato mundial.
Álvaro Díaz ha ganado dos carreras en lo que llevamos de año, la segunda de Aragón y la segunda de Misano, pero las ha acompañado con un total de ocho podios más. Además del abandono, sus otros dos resultados son un sexto, un cuarto y un undécimo puesto. Una temporada totalmente impecable.
Díaz llegaba con 50 puntos de ventaja sobre Steeman a la última cita, por lo que solo una catástrofe le podía dejar sin el campeonato mundial. A sus 19 años, el piloto valenciano prolonga una tradición increíble de los pilotos españoles con el Supersport 300: han ganado cinco de los seis mundiales hasta la fecha.
Además de Álvaro Díaz, también Marc García, Ana Carrasco, Manu González y Adrián Huertas han ganado el mundial de Supersport 300 desde que se creó en la temporada 2017. La única excepción es el holandés Jeffrey Buis, que se anotó el extraño título de 2020, la temporada de la pandemia, con su Kawasaki.
Veremos cual es ahora el siguiente paso en la carrera de Álvaro Díaz, que con 19 años todavía tiene mucho por progresar en el motociclismo. Ningún campeón ha repetido en Supersport 300, así que quizá el salto a Supersport podría ser una oportunidad para Díaz. En cualquier caso, ahora le toca disfrutar.
Álvaro Díaz ya ha entrado en la leyenda culminando el sueño de todo piloto: ser campeón del mundo de motociclismo.