Álvaro Bautista va a ganar el mundial de Superbikes 2023. Si había alguna duda, quedó despejada después de la colosal victoria que se anotó en la segunda carrera larga de Most, poniendo un broche de oro a un fin de semana que estaba siendo muy tortuoso para el piloto de Ducati. Ahora la ventaja de Bautista es de 74 puntos.
Bautista tuvo un fin de semana muy complicado en la República Checa, lidiando con sus agresivos rivales, con los problemas de la Ducati en Most y con las decisiones de los comisarios. Pero la victoria del domingo combinada con la caída de Toprak Razgatlioglu ponen el punto y final a la pelea por el título.
Bautista ganó en Most contra la agresividad de Razgatlioglu y su potenciada Yamaha
Most tuvo todos los ingredientes para que Bautista viese en peligro el título, y de hecho por muchas vueltas lo estuvo. A los recortes de rpm en la Ducati y el aumento en la Kawasaki se sumó también para esta ronda un incremento de 250 rpm más en la Yamaha de Razgatlioglu, y vaya si se notó.
Además, los comisarios retiraron a Bautista su vuelta más rápida de la clasificación por banderas amarillas, obligándole a salir decimocuarto en las dos primeras carreras. Un contratiempo en un fin de semana en el que la Ducati no iba demasiado fina en Most, y en el que además la lluvia lo hizo todo más difícil.
Bautista cometió un error estratégico en la primera carrera que le retrasó mucho, y en la segunda se encontró con un Razgatlioglu súper agresivo que se negaba a dar su brazo a torcer. Por momentos parecía que el de Yamaha se iría de Most a solo 44 puntos de Bautista, pero entonces llegó la caída que sentencia el mundial.
"No comenzamos bien en Most. Sabía que iba a ser un fin de semana difícil, quizás porque en este trazado los pilotos con más peso iban mejor. Mi moto es más nerviosa porque no puedo poner yo la misma fuerza que ellos en los cambios rápidos de dirección", contaba Bautista tras la carrera, usando la excusa del peso contra quienes se la lanzan a él.
Sobre la agresividad de Razgatlioglu, Bautista dice que "ha sido una lucha muy dura, en la primera chicane siempre me metía la moto y me iba largo. Ha sido una batalla dura, he probado por dentro, pero igualmente me ha adelantado. Era muy fuerte en ese punto". Por eso Bautista no duda en catalogar ésta como "una de mis victorias más especiales".
Ahora Bautista se va de vacaciones con el título muy encarrilado, y pensando en el posible 'wild card' que hará en MotoGP a final de año.