Kymco presentó la semana pasada en Madrid el nuevo Kymco People 125 GTI, un scooter con rueda de 16 pulgadas que viene a competir en el complicado mundo de las motos ciudadanas. Con la idea de continuar el éxito cosechado por la marca en 2009 con el Kymco Súper Dink, se ha lanzado este modelo de la saga People, que recoge todos los avances alcanzados con su hermanos de rueda pequeña.
En este modelo destacan por encima de todo lo demás sus ruedas de 16 pulgadas, que calzadas con unos neumáticos en medida 110-70x16 delante y 140-70x16 detrás le dan una imagen y cierto comportamiento de ”moto grande” como pudimos apreciar los medios que fuimos convocados a la presentación en Madrid.
El otro punto que destaca es el nuevo motor de 125 cc de cuatro tiempos que ha desarrollado Kymco en primera persona. Esto último me lo confirmaron los directivos de la marca allí presentes, que desmintieron que este motor fuera procedente del equipo de desarrollo de otra marca distinta a la Taiwanesa. El 125cc de cuatro válvulas y un solo árbol de levas en cabeza desarrolla 15 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 11,6 Nm. a 7.000 rpm. Potencia y par que en principio parecen más que suficientes para mover los 147 kg que pesa en seco.
Kymco People 125 GTI, diseño muy cuidado para una ciudadana de pura cepa
Este motor incorpora además de inyección electrónica unos conceptos de diseño enfocados a mejorar su rendimiento. La inyección es una 3MA desarrollada por Synerject. nacida de la unión entre Siemens VDO Automotive y Orbital. Esta es una unidad utilizada en muchos otros motores presentes en el mercado actual. Otro punto a destacar del motor es que el eje del cilindro está desalineado respecto del cigüeñal, de esta manera se eliminan parte de los rozamientos que limitan el rendimiento del motor. Además incluye un pistón aligerado de falda corta y refrigeración líquida. Un detalle que me llamó la atención es que este motor no incluye la tradicional pata de arranque, que ha sido eliminada al instalar la inyección electrónica, ya que ambos sistemas son totalmente incompatibles.
En el apartado del chasis se ha hecho especial hincapié en mejorar su rigidez. Siguiendo la línea marcada en los anteriores Kymco People se ha realizado un chasis de tipo “entramado tubular” que incluye refuerzos en la zona del eje de dirección y en los laterales de la estructura inferior. Así se consigue una rigidez elevada. La contrapartida es que debido a este tipo de chasis, y a la nueva posición del depósito de combustible de 9 litros se ha tenido que sacrificar el hueco bajo el asiento. Quedando ahora un espacio muy reducido en el que a malas penas cabe un anti-robo. La contrapartida es que con un consumo de 3,4 l/100 km tienes una autonomía más de 250 km.
En el apartado de frenos encontramos una pinza de tres pistones que muerde un disco de 260 mm de diámetro delante y otra pinza de dos pistones que muerde un disco también de 260 mm de diámetro en la rueda trasera. Esto junto a los dos amortiguadores traseros y a la horquilla delantera de 37 mm de diámetro permiten un manejo en curva muy acertado.
La imagen general del Kymco People 125 GTI se ha cuidado mucho, y se ha incluido mucha tecnología en ella. Empezando por las luces traseras y los intermitentes de leds, pasando por el enorme faro delantero y acabando en el cuadro de instrumentos. Este último muestra toda la información necesaria en un cuadro en el que predomina el velocímetro analógico. A los laterales de este encontramos una serie de testigos y en la parte inferior, una pantalla multi-función en la se muestra la temperatura del refrigerante, la capacidad del depósito y los kilómetros recorridos.
Kymco People 125 GTI, rodando por Madrid
Lo primero que quiero decir sobre esta toma de contacto es que a mi personalmente me pareció demasiado poco el tiempo que estuvimos rodando con la moto. En definitiva estuvimos un par de horas pululando por la zona norte de Madrid, pero de esas dos horas no rodamos más allá de media hora, el resto estuvimos parados esperando nuestro turno para hacer fotos. Seguramente este tipo de presentaciones se realizan de esta manera para no cansar a los representantes de los medios, pero a mi me pareció excesivamente poco tiempo para poder apreciar en toda su medida el Scooter que nos estaban presentando.
El segundo punto a destacar es el tacto “blando” que tiene este nuevo motor GTI. Me esperaba mucha más garra de sus 15 CV. El conjunto aparece muy equilibrado, pero el filtro entre el puño de gas y lo que sucede con la rueda trasera me pareció demasiado. En una salida un poco apurada de un semáforo debes retorcer el gas hasta el tope para que el motor alcance la zona de funcionamiento óptimo y te saque por delante de los coches. Esto seguramente que está concebido de esa manera porque un usuario de Scooter en ciudad no busca prestaciones, si no comodidad, pero a mi me dejó un tanto decepcionado.
Ya en un tramo despejado, el Kymco People 125 GTI acelera como cualquier otro Scooter, pero le cuesta llegar a los 100 km/h y cuando alcanza esa velocidad aparece una molesta vibración cíclica en la parte del motor que apreciamos todos los que estuvimos en la prueba. Según nos comentaron los responsables de la marca, estas prestaciones y la vibración debían estar provocadas por la falta de rodaje de las unidades de pruebas, con escasos kilómetros y a falta de hacerles una revisión.
En la parte positiva hay que destacar que el Kymco People 125 GTI tiene respuestas de moto más grande, en parte gracias a sus ruedas de 16 pulgadas, a sus suspensiones y al tacto de los frenos. Además la posición de conducción es muy buena y la forma del asiento te permite llegar con mucha facilidad al suelo. En la charla que nos dieron después de la prueba dinámica nos dejaron entrever que el objetivo comercial de este modelo son las mujeres que se mueven por ciudad, pero no quieren una moto con forma de tal. Según los estudios de marketing de Kymco, no existe un mercado real en nuestro país para los scooter de rueda grande, pero ellos han decidido apostar por ese sector creando un producto para después dominarlo. Algo así como “vamos a ser los primeros para vender mucho y que los demás tengan que venir a nuestro territorio” No se si lo conseguirán, pero para llegar a ese dominio van a tener que trabajar mucho.
Mi conclusión sobre este Scooter es que la apuesta es arriesgada, pero su llegada a un sector que prácticamente no existe les puede proporcionar una ventaja considerable frente a los demás. A mi me hubiese gustado un motor un poco más lleno al principio y con una relación final algo más potente. Pero con la cabeza fría he de reconocer que el Kymco People 125 GTIes un buen producto para el sector al que va destinado , que en definitiva es alguien que quiere un pequeño medio de transporte para todos los días y que no le de más problemas que ir a la gasolinera a llenar el depósito.
Motor:
Tipo: Monocilíndrico 4 Tiempos 4 Válvulas SOHC
Cilindrada: 125 cm³
Potencia max. dec.: 15 cv a 9.000 rpm
Par max. dec: 11,6 Nm a 7.000 rpm
Embrague: Centrífugo automático
Cambio: Variador continuo
Transmisión: Correa trapezoidal
Delantera: horquilla 37 mm de diámetro
Trasera: Doble amortiguador hidráulico regulable
Delantero: Disco 260 mm de diámetro con pinza de tres pistones
Trasero: Disco 260 mm de diámetro con pinza de tres pistones
Delantera: 110/70-16 pulgadas
Trasera: 140/70-16
Longitud total: 2.130 mm
Distancia entre ejes: 1.450 mm
Altura asiento: desconocida
Depósito de combustible: 9 litros
Consumo medio declarado: 3,4 litros
Peso en seco: 147 kg
Motor: 5
Suspensiones: 7
Frenos: 8
Estética: 8
Comodidad del piloto: 9
Valoración media: 7,4
A favor: Diseño, rigidez chasis, comportamiento de moto "grande"
En contra: motor, poca capacidad de carga