Moto y España, España y moto. Muchos dicen que tenemos un auténtico tesoro motero en nuestra tierra, y no les falta razón. La pena es no conocer muchas de las carreteras y perdérselas ahora que llega el verano y el buen tiempo; la mezcla perfecta para disfrutar en moto.
Así que aquí van, según nuestra experiencia (que no es poca), algunas de las mejores rutas moteras en toda España. Y para que no haya nadie excluido, hemos elegido las mejores en varios puntos de la Península, para que, si te da la neura, puedas hacerla y no recorrerte medio país.
Transpirenaica, probablemente la ruta más famosa que pasa por nuestro territorio
La número uno no podía ser otra que la mítica Transpirenaica. Todo motero que se precie ha de haberla hecho alguna vez en su vida. Sentimos que es el tópico, la ruta más popular, y por eso mismo no puede faltar aquí.
Básicamente atravesamos la cadena montañosa de los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. 800 kilometros de placer garantizados (palabra de Motorpasión Moto) y lo que nos saca una sonrisa: curvas cerradas, subidas empinadas y paisajes de ensueño, pasando por pintorescos pueblos y ofreciendo vistas panorámicas que dejan sin aliento.
Paraíso norteño: Picos de Europa por Asturias Cantabria y Castilla y León
Siendo que suscribe del norte, sería pecado no recomendar esta ruta. Si buscas perderte por montañas, valles estrechos y miradas infinitas... Ven.
El Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende por las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Lo más habitual es recorrer las zonas de Riaño (León), Unquera (Cantabria) y Cangas de Onís (Asturias). Entre medias encontrarás caminos como el famoso desfiladero de la Hermida o los lagos de Covadonga... Y te prometo que en cualquiera de los tres lugares te quedarás con la boca abierta. No se te ocurra ir a Riaño y no visitar el columpio más grande de España o comprar orujo en Potes.
Playa y desierto... Solo podía pasar en Andalucía
Ya lo decía Lorca, "el amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y ésta es mi tierra señores y se llama Andalucía ". Solo allí, en España, es posible encontrarse con playa y desierto en una sola ruta motera. Lo ideal es recorrer la costa por el Parque Natural de Cabo de Gata.
Hay varias opciones, pero la principal es recorrer la carretera AL-3115 atravesando el parque hasta llegar al Faro de Cabo de Gata. La pena es que tenga menos de 100 kilómetros, fácilmente extendible si alargamos el destino final hasta Almería o Granada.
Ruta de la Plata, nuestra particular Ruta 66 a la española
Si los yanquis presumen de la Ruta 66, en España tenemos la de la Plata. Amantes de las trail y sport-turismo, esta es la vuestra. 1.000 kilómetros de norte a sur o de sur a norte. De Gijón a Sevilla o viceversa. Las autovías han hecho daño, pero eso a los coches. Los motoristas queremos seguir surcando generales y secundarias. Así que esta recorre la antigua calzada romana, conocida como vía de la Plata, que iba desde Mérida hasta Astorga.
Cuatro CCAA y siete provincias que pasan por lugares tan exóticos como Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias. Extra: existe un pasaporte motero acceso a descuentos especiales en establecimientos colaboradores de la Ruta Vía de la Plata, por si te animas.
Las menos conocidas, las más molonas. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Tan desconocida como impresionante. Bueno, su nombre lo dice todo: recorre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca. Son 250 kilómetros de tramos sinuosos, por lo que se recomienda dividirla en tres tramos.
De Huesca a Barbastro es la primera etapa. Desde allí, marca el segundo tramo, que se extiende hasta Aínsa, está lleno de puntos de interés, como la Sierra de Guara, famosa por sus 60 abrigos con pinturas rupestres que han sido reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. Finalmente, al ser un circuito circular, la ruta concluye nuevamente en Huesca. Y a comerse unas migas a la pastora.