Para los moteros, lo de salir de ruta el fin de semana (o entre semana) es algo sagrado. La propia experiencia me dice que por desconocimiento o falta de tiempo y de investigar acabamos siempre haciendo las mismas curvas…
En una de esas mañanas trabajando y buscando información me encontré con un curioso reto que prometía acabar con la monotonía de repetir siempre la misma ruta. Se llama Retomoto, y es como un Rally Dakar muy molón, pero a pequeña escala, fácil y con tiempo predeterminado.
Hay que ir buscando coordenadas y códigos QR para llegar a las localizaciones, como el Dakar
Todo lo que sea innovar encima de la moto es bienvenido. Y más cuando viene de amantes al mundo de las dos ruedas. Salir a andar en moto nunca es monótono, porque nos gusta (y lo sabes). Sin embargo, repetir siempre la misma ruta no es precisamente un hándicap.
Un día navegando por internet encontré un nuevo reto motero: Retomoto. No es una ruta sin más, tiene toque picante y cierto paralelismo con el Rally Dakar. Los moteros serán los protagonistas de una ruta secreta por la que hay que avanzar siguiendo unos códigos QR, algo así como si fuesen los puntos kilómetros del roadbook del Dakar.
Así hasta el final. La ‘gracia’ es que entre un QR y otro hay preguntas claves y jeroglíficos por los que tendrás que prestar atención a la hora de pasar para luego responder bien y poder continuar el camino. Aunque naturalmente no con el objetivo de penalizar al motero, porque en caso de no responder bien, se podrá seguir igualmente.
De momento solo tiene mapas creados para la Comunidad de Madrid y alguna parte cercana a Guadalajara ya que acaban de empezar. La curiosidad nos ha embargado, así que hemos contactado con su creador y nos explica que próximamente tienen pensado abrirse a muchos sitios ruteros más, como la costa catalana, los Pirineos o la zona cantábrica, por ejemplo.
Este youtuber (Kira), por ejemplo, completó la ruta en vídeo, por si te quieres hacer la idea:
Para nuestra ruta solo necesitamos depósito lleno, el móvil para ir tomando notas, una brújula (la del iPhone vale, mismamente) y saber introducir las coordenadas. Ah, y la moto, claro.
Nos ponemos en marcha para hacer el mini reto de tres cruces, una ruta de 50 km y 2 horas de duración que promete salir de la rutina. El primer punto de llegada es Talamanca de Jarama, donde está la Iglesia de San Juan Bautista. El QR está en el cartel informativo del destino, que, por cierto, está recubierto para evitar a los vándalos.
Las preguntas son fáciles, así que vamos avanzando en cada una de las cinco paradas buscando la información. Móvil en mano, tan solo hay que ir metiéndose en la web en cada destino, respondiendo a las preguntas y siguiendo los pasos del siguiente vídeo (por cierto, muy bien preparados y con cierta épica haciéndonos parecer que estamos en una misión).
Desde buscar un silo a unos kilómetros, a hallar unas coordenadas en cualquier mapa (Google Maps vale, o uno en papel si eres más clásico y quieres mantener la esencia dakariana), pasando por parajes increíbles y hasta llegar al final, donde incluso nos hacen recomendaciones para comernos un buen chocolate con churros después de la ruta.
La experiencia es increíblemente inmersiva, y una manera distinta y económica de salir de la rutina de las rutas en moto. Al final nos dirán el tiempo que hemos tardado y la puntuación que hemos logrado, que se sumará a una base de datos para buscar los mejores aventureros. Eso sí, siempre respetando las leyes de tráfico.
Actualmente tienen unas cuantas rutas activas por la zona de Madrid: la norte larga, la noreste, la norte corta, el mini reto de las tres cruces e incluso tienen hasta una gymkhana por el centro de Madrid para los moteros más urbanitas. Y las que se esperan, porque el reto solo lleva un par de meses en pie. Los precios van desde los 6.95 euros la más barata hasta los 14.95 euros la más cara.