Ser piloto de pruebas de Kawasaki con 70 años, seguir tocando rodilla y haciendo carreras de siete horas

La edad es un número, dice la célebre frase. Y cuando hablamos de moto, puede que también. Que se lo digan a este septuagenario japones, Shoji Saito. Con 70 años en el contador, lleva montado en moto desde que estaba en la escuela secundaria, y desde entonces, no se ha bajado. A pesar de estar jubilado, su hobby siguen siendo las motos.

Su última hazaña ha sido participar en una carrera de resistencia en Japón de siete horas con la fábrica de sus sueños, Kawasaki. Desde que se graduó en la universidad empezó a trabajar con ellos, ha pasado hasta por rol de probador de modelos... Y a sus 70  años, sigue participando en los desarrollos y competiciones en nombre de la casa de Akashi.

A sus 70 años sigue al pie del cañón tras haberse jubilado

A veces encontramos estas historias de amor y devoción por el mundo del motociclismo, y una vida de dedicación a una marca que nos llegan al corazón. Shoji Saito nació en 1953, y cuando se graduó, llegó en un momento culmen para la industria de las dos ruedas: el desarrollo de las motos de carretera.

Desde hace 48 años, Saito ha entregado su alma a Kawasaki. Una vez se graduó, empezó a desarrollar motos para la marca de Akashi, principalmente trail y enduro. En los '80 la fábrica tornó sus esfuerzos en las motos de carretera, y desde entonces, Saito estuvo implicado en el trabajo.

Muchas de las motos que resplandecieron en las décadas de los 1990 y 2000 pasaron por su mano, y seguro que muchas de las que nuestros lectores pudieron disfrutar en la época dorada. Su última moto testeada y a la que aportó su granito de arena fue la Ninja ZX-12R, aquella bestia de 178 CV que llegaba incluso a 190 CV con el RAM Air.

Después de eso, Saito pasó a trabajar y coordinar el equipo de pilotos de pruebas y continuó probando varias motos muchos más. 48 años de 'non-stop' en los que no se ha bajado de las máquinas verdes. Y lo más increíble de todo es que a punto de rozar los 70 años, sigue dándole caña a las deportivas en circuito, aunque ya bajo la condición de jubilado.

El japonés participó en la última Motetai de este 2023, una carrera de resistencia de siete horas que se celebra desde el 1998 en el mítico circuito de Motegi donde los aficionados compiten por el mayor número de vueltas dentro del tiempo establecido. Los tiempos de parada en boxes se establecen según la categoría, dependiendo de la moto.

Y allí estaba el septuagenario japonés sobre una Kawasaki Ninja ZX-25R con el número 38. "Se sintió bien", dijo a Young-Machine tras cruzar la línea de meta tras las siete horas.

El resultado quizá no fue el más favorable, pero lo que cuenta es la participación: el "Team 38 Legends" terminó la carrera en el puesto 41 tras varios problemas mecánicos y de caídas. A sus 70 años irse al suelo no pareció pasarle factura.

La hazaña de competir en una carrera de resistencia con 70 años es loable, máxime cuando te bates con personalidades tan importantes como Tetsuya Harada, el ex campeón de GP que también participó en esta carrera de resistencia.

Un equipo con el número 38 en honor al bloque de pruebas de las oficinas centrales de Kawasaki donde trabajaba el hombre. El 'Team 38' ya ha participado en muchas carreras de resistencia a lo largo de los años, y va heredando el conocimiento a los más jóvenes para que le tomen el relevo.

"Las Kawasaki nunca se han heredado de las personas mayores", dijo el sabio japonés, que se refiere al paso que van dejando a las nuevas generaciones de ingenieros.

"Siempre voy a toda velocidad. Solo quiero seguir pilotando, pero es como si tuviera un sensor, y a medida que envejezco, no puedo ganar a la moto, podía sentir que el ángulo de inclinación se hacía menos profundo", aunque parece mentira viendo las fotos de sus tumbadas. Y que duren muchos años más, Sr. Saito.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario